Familia

Sí, existe una manera para que los celos funcionen para ti

Obten una verificación de la realidad

¿Eres indispensable en el trabajo? ¿O no tanto? Esta es una buena oportunidad para considerar las habilidades que te faltan y cómo podrías mejorarlas. “Piensa en lo que puedes aprender de la situación”, dice Kristie Overstreet, consejera clínica profesional con licencia, terapeuta sexual certificada y autora de Fix Yourself First: 25 Tips to Stop Ruining Your Relationship. ¿Qué atributos y fortalezas tiene la persona de la que tienes celos que puedas adoptar?

Este proceso te ayudará a evaluar tu camino y estilo de vida actuales, brindándote la oportunidad de superarte. Convierte el dolor que conlleva sentir celos en una oportunidad para crecer.

Entonces, en lugar de revolcarte en la autocompasión de que tu amigo haya sido ascendido y tú no, evalúa la situación. ¿Necesitas participar más en reuniones? Quizás necesites ser más organizado.

Deja tus sentimientos a un lado y analiza lo que sucedió para ayudarte a determinar cómo puedes alcanzar el mismo hito. Puedes aprender a ser feliz, averigua cómo.

Expon tus sentimientos

“Poder expresar tus sentimientos y pedir lo que quieres y necesitas es una parte importante para mantener una relación feliz, saludable y exitosa”, dice Antonia Hall, MA, psicóloga, experta en relaciones y autora de The Ultimate Guide to a Multi-Orgasmic Life.

Esto es cierto en todas las relaciones en nuestras vidas. Para ayudar a prevenir y controlar los celos, habla directamente sobre ellos. Comparte tus sentimientos y haz peticiones claras. Dile a tu novio: “Me siento excluida porque pasas más tiempo con Jessica en el trabajo que conmigo. ¿Podemos programar una hora para pasar el rato esta noche?”

Solicitar una acción específica puede ayudarte a sentirse más seguro. Y cuanto más conectado estés, menos celoso te sentirás. También puedes anotar tus sentimientos en un diario. Te ayudará a desahogar tus frustraciones y probablemente te sentirás mejor después de hacerlo, obteniendo una perspectiva más clara de la situación.

Evita las demandas excesivas

No le pidas a tu novio que te envíe mensajes de texto constantemente desde su trabajo. O molestarlo durante su tan esperada noche de hombres. Si te preocupas constantemente y envías mensajes de texto o correos electrónicos inseguros, solo parecerás fuera de control.

“No puedes dejar que todo salga como quieres todo el tiempo”, dice Overstreet. “No te conviertas en esa chica loca y necesitada, cuando todo lo que él quiere es alguien que lo atrape”, agrega Julie Spira, experta en citas y relaciones y directora ejecutiva de Cyber-Dating Expert.

Lo que estás haciendo solo te hará lucir pegajosa y poco atractiva, dice ella. Cuando nada te tranquiliza, puede ser una señal de que la relación no es para ti. Descubre los comportamientos que pueden sabotear tu relación.

Obtén otra perspectiva

Si fueras tu amigo/novio/colega y te enteraras de esta situación, ¿cómo reaccionarías? ¿Pensarías que sonaba normal o te asustaría? El hecho de que estés celoso de que tu amigo corra más que tú suena ridículo cuando realmente lo piensas.

“Al ponerte en su lugar, puedes fabricar más comprensión y compasión; también puedes practicar el mejor enfoque para presentar tus pensamientos de la manera más productiva”, dice Laurel House, entrenadora de citas y empoderamiento en Famously Single de E!

Cuando pones algo de distancia entre tú y lo que está sucediendo, puedes ver lo que está sucediendo con mayor claridad. “Visualiza poner la situación en un marco de imagen y colgarla en la pared”, dice Gilda Carle, PhD, experta en relaciones y autora de Don’t Lie on Your Back for a Guy Who Doesn’t Have Yours.

“Elimínate de la imagen. ¿Cómo lo juzgarías desde lejos? Si tu respuesta te asusta, considera cómo podrían reaccionar los demás. Decide qué modificaciones estás dispuesto a hacer como resultado”.

Reflexiona sobre los motivos ocultos

A veces estamos celosos de algo porque estamos realmente molestos por otra cosa. Tal vez una vez que investigues un poco, te darás cuenta de que tu mejor amiga ignoró tu cumpleaños. O tu novio no te ha apoyado en tu carrera profesional.

A menudo hay un sentimiento más profundo que está impulsando el sentimiento superficial de los celos”, dice House. Llega al corazón y al núcleo de la razón subyacente por la que estás celosa.

“El problema que vemos nunca es la imagen completa del problema que existe”, dice la Dra. Carle. Ella sugiere que hagas una lista en voz alta o escribas lo que en tu vida te está haciendo temblar.

“Cuando finalmente llegas al tema de los celos, después de todos los demás, ¿todavía te sientes de la misma manera que pensabas que te sentías? Probablemente no. Puede que no estés tan celosa como pensabas porque tus celos han sido una proyección de otras cosas”.

Identifica el sentimiento subyacente, luego abórdalo directamente, dice House.

Reina en tu imaginación

Cuando una mujer se siente insegura, provoca vibraciones negativas y, de hecho, puede catastrofizar su relación si controla a su hombre”, dice Spira.

El hecho de que tu novio reciba un mensaje de texto a medianoche no significa que sea de otra mujer que quiera llevarlo a la cama. (La mayoría de las veces, es algo así como un mensaje de un colega o de un amigo sobre algo irrelevante).

A veces, algo comienza en nuestra imaginación y se sale de control, causando un daño devastador. Piensa en lo que sabes o tienes pruebas. “Observa los hechos tal como se presentan”, dice la Dra. Carle.

Aplasta cualquier sospecha negativa y reemplázala con hechos reales. Aquí están las señales de que puede confiar en su pareja.

Sigue adelante

Deja de repetir cosas en tu cabeza. Este proceso solo te robará el presente y no te llevará a ninguna parte. Ve cada día como un nuevo comienzo y una oportunidad de crecer en lugar de revivir experiencias pasadas.

“No permita que tus ayeres residan en tus hoy”, dice la Dra. Carle. “Visualiza el cambio a un nuevo capítulo de un libro. Una vez que pases la página, permítete leer únicamente hacia adelante”.

Aprecia las cosas buenas

Entonces tu novio estaba coqueteando con su novia de la infancia en el bar anoche. Ustedes dos tienen toda una historia y ella está casada ahora de todos modos. Es probable que ni siquiera sea consciente de que está coqueteando porque puede que sea la única forma en que has interactuado con ella.

En lugar de estar hirviendo de celos o pensar en qué pasaría si, concéntrate en lo buenas que son las cosas para ustedes dos. “No hay forma más rápida de alejarse de un ciclo emocional negativo que con gratitud”, dice Hall.

Ella sugiere hacer una lista de todo lo que aprecias de tu pareja, casa, trabajo o lo que sea. “Siente realmente la gratitud por su presencia en tu vida”.

Dejar de comparar

Tal vez tengas miedo de que te engañe con su compañera de trabajo, ya que tu papá le hizo eso a tu mamá, o el esposo de tu amiga le hizo eso a ella.

Es probable que la situación en la que te encuentras ahora no sea la misma: tu pareja no tiene vínculos con ninguna de las situaciones anteriores que pueda estar introduciendo en la ecuación.

No dejes que los errores de los demás se conviertan en un motivo para que te pongas celosa, dice Spira. Poner a alguien en esa categoría no es justo para ninguno de los dos.

“Con el tiempo, se volverá resentido y puede terminar en los brazos de otra persona o decidir que prefiere estar soltero”, dice Spira. La Dra. Carle sugiere buscar ayuda profesional si tienes demasiados problemas para vivir con fantasmas de situaciones pasadas.

Ponte en el asiento del conductor

A menudo, cuando estamos celosos, parte de nosotros piensa que realmente no merecemos lo que queremos. Tal vez pensamos que no somos dignos de amor y no somos lo suficientemente dignos para comprometernos.

“Quizás sientas que no te mereces un hogar en un vecindario elegante. Por supuesto, eso no es cierto en absoluto. Apunta alto por lo que crees que te mereces, en lugar de enfurruñarte por lo que no obtuviste“, dice Spira. Nunca creas que no te mereces algo o alguien.

“Recuerda que no estás indefenso en tu situación”, dice Overstreet. “En realidad, lo tienes bajo control. Cuando te das cuenta de que realmente tienes el control, te sientes capacitado para hacerlo mejor”.

Tomado de rd.com Yes, There’s a Way to Make Jealousy Work for You—Here’s How

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.