El dolor en las articulaciones hace que casi todo lo que haces sea más difícil. El cartílago es un tejido flexible que amortigua las articulaciones. Cuando el cartílago se desgasta o se daña, puede provocar dolor, rigidez y pérdida de movilidad.
Probablemente haya escuchado a personas recomendar la glucosamina como un suplemento que puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones . ¿Pero funciona? ¿O es sólo una pérdida de tu dinero?
La glucosamina es un aminosacárido que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que es un componente importante del cartílago. Este componente ayuda a estimular la producción de cartílago nuevo y a reparar el cartílago dañado.
La glucosamina se convierte en glucosaminoglicanos, que son los bloques de construcción del cartílago. Los glucosaminoglicanos ayudan a mantener el cartílago fuerte y flexible. La glucosamina también ayuda a reducir la inflamación, que puede contribuir al dolor y la rigidez de las articulaciones.
La ingesta de glucosamina podría aumentar el cartílago y el líquido alrededor de las articulaciones y/o ayudar a prevenir su degradación.
Las personas comúnmente usan sulfato de glucosamina y clorhidrato de glucosamina para la osteoartritis. La glucosamina también se usa para el dolor articular, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos otros usos.
Existen numerosos estudios que respaldan el uso de la glucosamina para tratar el dolor de articulaciones y la osteoartritis. Un estudio de revisión de 2015 publicado en la revista Arthritis Research & Therapy encontró que la glucosamina es eficaz para reducir el dolor y mejorar la función en las personas con osteoartritis de rodilla.
Otro estudio de revisión, publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews en 2019, encontró que la glucosamina es eficaz para reducir el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis de rodilla y cadera.
“Los efectos secundarios son raros y mínimos, por lo que puede ser un complemento razonable si le han diagnosticado osteoartritis”, de acuerdo a Holly Beach , MD, especialista en medicina deportiva de atención primaria en Banner – Clínica Ortopédica de Medicina Universitaria en Tucson, AZ.. Beach.
Los posibles efectos secundarios pueden incluir síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, acidez, diarrea o estreñimiento; somnolencia o fatiga; y erupciones cutáneas.
También es crucial tener en cuenta que la glucosamina puede interactuar con la warfarina, un anticoagulante prescrito habitualmente para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Por tanto, tomar glucosamina y warfarina juntas puede aumentar el riesgo de hemorragia.
Para mantener el dolor en las articulaciones al mínimo, esto es lo que recomienda el Dr. Beach:
A menudo se menciona la condroitina junto con la Glucosamina. Si bien ambos son suplementos que benefician la salud de las articulaciones, no son lo mismo. La condroitina también es un componente del cartílago, y algunos encuentran que tomar ambos suplementos juntos proporciona un alivio más completo.
Recuerda hablar con tu médico acerca de si la glucosamina es una opción inteligente para ti.
Con información de Banner Health e Infobae