¿Lo Sabías?

¿Puede no haber espermatozoides en la eyaculación?

La infertilidad no es una cuestión del sexo femenino. La Organización Mundial de la Salud especifica que es un padecimiento del sistema reproductivo que puede presentarse en ambos sexos. En el caso de los varones existe la posibilidad de que no estén produciendo espermatozoides o que éstos no estén siendo expulsados en el eyaculado, razón por la cual no se ha podido concretar un embarazo con sus parejas. A este tipo de trastorno se le conoce como azoospermia, donde se distinguen dos tipos: obstructiva y secretora.

No es poca cosa que los hombres reciban la noticia de que son infértiles, puede ser una experiencia solitaria y devastadora.

Un hombre produce alrededor de 200 a 400 millones de espermatozoides por eyaculación, mientras un hombre con azoospermia produce muy pocos o ninguno.

  • En la azoospermia obstructiva sí existe presencia de espermatozoides; sin embargo, éstos no pueden ser expulsados en la eyaculación ya que hay una obstrucción en los conductos deferentes.
  • En la azoospermia secretora no hay producción de espermatozoides, lo que la hace una patología severa que puede ser congénita o adquirida; se estima que esta variación supone el 70 por ciento de los casos de azoospermia, refiere el Dr. Eligio Islas, fundador de Eligen, Centro de Fertilidad.

En estos padecimientos que no generan síntomas que puedan percibirse es necesario realizar un seminograma, que consiste en recoger una muestra del eyaculado después de la masturbación y con un periodo de tres a cinco días de abstinencia.

Esa muestra se examina para comprobar la concentración y movilidad de los espermatozoides, con lo que identifican la cantidad de estos por mililitro de eyaculado. En pacientes con azoospermia lo que se obtiene es un semen con ausencia total de espermatozoides.

Después de este estudio, se requiere una biopsia testicular para determinar el tipo de azoospermia qué padecen. Este procedimiento es necesario para establecer o diagnosticar si se pueden encontrar espermatozoides produciéndose en los testículos, los cuales podrán ser utilizados en un tratamiento de reproducción asistida.

Cuando realizamos este estudio nos encontramos casos donde no hay producción espermática, por lo que sugerimos a la pareja en cuestión recurrir a la donación de semen; sin embargo, es una decisión que debe tomarse en pareja, finaliza el especialista.

En los centros de fertilidad se evalúan a los pacientes para determinar las posibles causas de este padecimiento y se trabaja de la mano con las parejas para que logren su cometido de ser padres.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.