¿Puede una activa vida sexual hacer que una persona se sienta más joven?
¿Puede una activa vida sexual hacer que una persona se sienta más joven? Hay un chiste que define a la vejez como la edad en que un hombre persigue a las muchachas pero ha...
¿Puede una activa vida sexual hacer que una persona se sienta más joven?
Hay un chiste que define a la vejez como la edad en que un hombre persigue a las muchachas pero ha olvidado para qué. El chiste puede resultar gracioso o cruel, según el punto de vista, pero la actitud que refleja ?la suposición de que el sexo es algo imposible o ridículo en los viejos? probablemente se revertirá contra los que la comparten. Sin desearlo conscientemente, lograrán que se cumpla en ellos la profecía.
La edad madura o la vejez no traen consigo cambios físicos que puedan alterar la satisfacción sexual. Muchas mujeres de edad notan que disminuye la lubricación de la vagina, pero eso es algo que puede fácilmente corregirse con lubricantes artificiales. Los hombres necesitan más tiempo para lograr una erección, pero, como compensación, ésta dura más.
Lo que sí es indiscutible es que la frecuencia de las relaciones sexuales va disminuyendo con la edad. Kinsey y sus colaboradores dan la cifra promedio de 1.8 veces por semana en parejas de 50 años y 0.7 en parejas de 70 años. Los hombres viejos mantienen, por lo general, una vida sexual más activa que las mujeres de la misma edad. A través de un estudio se encontró que el 70% de los hombres de 70 años continúan sexualmente activos, y el 50% de los que tienen 75. Entre las mujeres, según los resultados de otro estudio, 70% de las que tienen 60 años y 50% de las que tienen 65 siguen manteniendo relaciones sexuales regulares. Las personas de edad más interesadas en el sexo son aquellas que también lo fueron de jóvenes.
De acuerdo con Masters y Johnson, la función sexual en los hombres y las mujeres puede continuar más allá de los 80 años a condición de que tengan una actividad sexual regular, buena salud, una actitud positiva ante la vejez y una pareja que les atraiga y a la que ellos atraigan. Siendo así, los ancianos pueden seguir disfrutando del sexo hasta el fin de sus días.
Los porqués del cuerpo humano