Mascotas

¿Pueden llorar los gatos?

Si alguna vez has visto a tu gato con lo que parecen lágrimas en los ojos, puedes pensar que está triste o deprimido. Los humanos tenemos una tendencia a antropomorfizar y atribuir nuestras emociones a los animales; es fácil asumir que un gato está molesto cuando tiene lágrimas en los ojos. Sin embargo, ese no es el caso.

El llanto de un gato no es un comportamiento comunicativo como el ronroneo, el maullido o el canto. A diferencia de los humanos, que lloran cuando se sienten tristes, nuestros amigos felinos no derraman lágrimas emocionales. Entonces, ¿por qué lloran los gatos?

¿Pueden los gatos llorar lágrimas?

La respuesta corta es sí, los conductos lagrimales de los gatos funcionan de la misma manera que los conductos lagrimales de los humanos, pero no lloran lágrimas emocionales de tristeza o dolor.

Mientras que los gatos “gritan en el sentido de que pueden vocalizar (maullido) en un intento de comunicarse o expresar algún tipo de emoción”, explica Michelle Bourjaily, veterinaria de Small Door Veterinary en la ciudad de Nueva York, no hay evidencia que sugiera que producen lágrimas cuando están tristes. En cambio, usa estos signos para saber si tu gato está deprimido.

Principales razones por las que tu gato llora

Si tu gato no está llorando de dolor o tristeza, entonces puedes preguntarte: “¿Por qué mi gato llora lágrimas?” Los gatos en realidad producen lágrimas en respuesta a enfermedades o lesiones, explica la Dra. Bourjaily.

Un gato con lágrimas corriendo por su cara peluda probablemente esté experimentando molestias en los ojos debido a una afección subyacente. Éstos incluyen:

Alergias

Al igual que los humanos, los gatos pueden ser alérgicos a factores ambientales como el polvo, el polen y el moho. También a ciertos alimentos, humo de cigarrillos, perfumes y productos químicos en los productos de limpieza. Los síntomas de alergia incluyen estornudos, picazón y/o lagrimeo.

Los dueños de mascotas pueden aliviar las alergias en los gatos usando una arena para gatos sin polvo, bañando al gato para aliviar la picazón, manteniendo la casa limpia de polvo o suciedad, lavando la ropa de cama del gato con regularidad y alimentándolo con una dieta saludable.

Infección ocular

Los gatos pueden contraer infecciones oculares bacterianas y virales cuando entran en contacto con otros felinos que padecen una infección. Los gatitos tienen un sistema inmunológico naturalmente debilitado y son más propensos a las infecciones oculares.

Un traumatismo en el ojo, ya sea por algo afilado o durante una pelea con otro gato, también puede causar infecciones oculares.

Si notas una secreción transparente, verde o amarilla proveniente de los ojos de tu gato, junto con un ojo rojo, un párpado inflamado o un guiño excesivo, llévalo al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Gripe felina

Los gatos pueden mostrar ojos llorosos cuando tienen una infección de las vías respiratorias superiores, también conocida como gripe felina. Es más comúnmente causada por una infección con calicivirus felino o herpesvirus felino.

Otros signos de la gripe felina incluyen letargo, estornudos, secreción nasal, fiebre y falta de apetito. Al igual que en los humanos, no existe una cura para el virus, por lo que el veterinario puede recetar gotas para los ojos, analgésicos, medicamentos antivirales y antibióticos para controlar la gripe.

Glaucoma

Esta enfermedad del ojo es causada por un drenaje inadecuado del líquido acuoso (el líquido claro entre el cristalino y la córnea), que resulta de una anomalía anatómica o una lesión en el ojo.

Los ojos parcialmente cerrados, entrecerrar los ojos o frotarse los ojos, hinchazón física o protuberancia del globo ocular, ojos nublados y secreción acuosa pueden ser signos de glaucoma en los gatos. Si notas alguno de estos síntomas, lleva a tu gato al veterinario inmediatamente.

Úlceras corneales

Las úlceras pueden provocar una producción excesiva de lágrimas además de secreción mucosa. Si notas que tu felino entrecierra los ojos, parpadea, se frota los ojos con las patas, se nubla o tiene los ojos rojos, llévalo al veterinario.

Si notas un comportamiento fuera de lo común, vocalizaciones excesivas o producción de lágrimas, lleva a tu gato al veterinario para averiguar las causas subyacentes y obtener el tratamiento necesario.

Tomado de rd.com Can Cats Cry?

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Cuidar a alguien con Alzheimer: 5 consejos para hacerlo de la mejor manera

Cuidar de un ser querido puede ser una experiencia profundamente gratificante, aunque también extremadamente difícil.…

12 horas hace

Abrazando la naturaleza: Lecciones del otoño

El otoño nos recuerda que la vida está en constante cambio. Nos invita a soltar…

12 horas hace

Clavo de olor y laurel: Un dueto de sabor y salud

No solo intensifican el sabor de las comidas sin añadir azúcar o sal, sino que…

14 horas hace

México envejece, así que debe vigilar más al Alzheimer

En México, más de 1.3 millones viven con Alzheimer, cifra que se proyecta alcanzará los…

15 horas hace

Cuatro alimentos que debes evitar recalentar

A muchas personas les encanta disfrutar de las sobras del día anterior, como una rebanada…

16 horas hace

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

1 día hace

Esta web usa cookies.