¿Pueden los juegos de computadora volverte más inteligente?
No es de extrañar que los juegos de computadora diseñados para mejorar la aptitud mental hayan brotado como las canas en una cabeza que envejece.
Con tantos bebés nacidos en los años setenta que viven con temor a la pérdida mental, no es de extrañar que los juegos de computadora diseñados para mejorar la aptitud mental hayan brotado como las canas en una cabeza que envejece. Existen el Brain Age de Nintendo y el Brain Fitness de Posit Science, basados en internet, como www.lumosity.com y www.happy-neuron.com (en inglés).
La respuesta es sí… y no. Depende de cuáles son sus objetivos, ¿qué tan duro estás dispuesto a trabajar (o, en este caso, a jugar) y qué software utilizas.
Imagina a un adolescente que quiere mejorar su capacidad atlética general. ¿Qué debería hacer? Podría comenzar por correr para mejorar su velocidad y resistencia, pero eso no lo ayudará en la cancha de básquetbol. Podría perfeccionar su técnica para hacer una jugada rápida que sorprenda al adversario, pero eso no lo ayudará con su habilidad para saltar y encestar. Y nada de ese entrenamiento lo ayudará en su juego de golf.
Eso es lo que ocurre con el entrenamiento mental. Las capacidades cognitivas vienen en varios tipos diferentes. Los mejores programas —que suelen ser diseñados por neuropsicólogos— funcionan sobre varios tipos: velocidad de procesamiento, agudeza visual, escucha, concentración y enfoque, razonamiento, orientación espacial y memoria.
Esto favorece una mejoría cerebral, en oposición a lo que podría llamarse ‘efecto sudoku’.
Si haces sudokus día y noche, a lo mejor te vuelves rápido para llenar cuadrados con números, pero no mejorarás nada al contar el cambio en la tienda.
Los detractores dicen que no hay pruebas de que ninguno de los juegos ayude a mejorar la función mental, pero la evidencia científica que respalda varios de estos productos es cada vez mayor.
Por ejemplo, Posit Science probó su programa de ocho semanas en adultos mayores (de 60 a 97 años) y descubrió que la memoria mejoraba de manera notable, incluso meses más tarde. La mayoría de las compañías más serias está realizando estudios que, llegado el momento, mostrarán si los juegos pueden prevenir o retrasar problemas de memoria asociados con la edad o el Alzheimer.
En consecuencia, los juegos no pueden dañar nada excepto su billetera. Muchos los disfrutan y los expertos coinciden en que mantener la mente activa ayuda a retrasar o a prevenir la demencia asociada con la edad.
“Todo lo que hagas ayuda de una u otra forma” dice el doctor Alan Castel, profesor adjunto de Psicología de la Universidad de California en Los Ángeles y experto en memoria y envejecimiento cognitivo. Él cree que estos programas no son una cura para la pérdida de memoria, pero cumplen un papel muy importante en mantener ágiles nuestros procesos mentales.
Simplemente no descuides al resto del mundo: hay infinidad de formas no computarizadas de desafiar la mente.
Extracto del libro ‘Cómo entrenar su mente. Guía para mantener su memoria y su cerebro en forma de por vida’ editado por Selecciones Reader’s Digest.