El conocimiento de los principales tipos de nubes, así como su formación, pueden ser una útil herramienta a la hora de prever el tiempo a corto plazo. Hacer una lectura del cielo te permite prepararte de manera adecuada para salir de casa.
En la actualidad, las nubes se clasifican según su forma y la altura en la que se manifiestan. La clasificación según su forma se le debe al inglés Luke Howard, quién en el año 1802 presentó su propuesta que es la que se sigue siendo usando hasta el día de hoy.
Howard distinguió tres tipos de nubes de formas características más un cuarto tipo de nube que resulta de la mezcla de todas ellas. Conoce 10 extraños datos sobre la lluvia.
Son nubes generalmente aisladas en forma de filamentos blancos y delicados. Pueden tener un aspecto fibroso y/o forma de cabello y siempre están compuestas por cristales de hielo.
En el caso de que se manifiesten de manera extendida y se muevan por causa del viento, indicarán que se aproxima un frente cálido y eventuales precipitaciones dentro de las próximas 24-36 horas.
El clima más probable: Acercándose al frente y tiempo tormentoso.
Son nubes delgadas y dispuestas como hojas totalmente blancas y sin sombra. Se componen de elementos muy pequeños en forma de granos o glóbulos y presentan una ondulación regular.
Es una nube que representa un estado de degradación de los cirros y cirroestratos; es poco común e indica cierta inestabilidad atmósferica, por lo que su aparición generalmente precede precipitaciones.
El clima más probable: Estas nubes indican buen tiempo pero frío.
Cuando las nubes cúmulos congestus siguen creciendo pueden llegar a convertirse en cumulonimbos, nubes cuya base de color oscuro puede encontrarse a no más de 600 metros del suelo mientras que su parte superior puede llegar fácilmente por sobre los 10.000 metros.
Se pueden presentar como nubes aisladas o como una línea o pared de nubes de proporciones gigantescas. La parte más baja de la nube se compone de agua mientras que en lo alto se encuentra formada por cristales de hielo.
Los rápidos vientos que se encuentran a gran altitud le dan una forma aplanada a la parte superior, dándoles la forma de yunque, forma a la que llegan cuando están completamente desarrollados (cumulonimbos incus).
Estos grandes cúmulos pueden desencadenar todas las formas de precitación: grandes gotas de agua, copos de nieve, nieve granulada y a veces granizo; además, producen truenos, rayos y hasta tornados violentos pueden ser asociados a los cúmulonimbos.
Muchas veces pueden ser confundidas con los cúmulos congestus, pero se pueden distinguir fácilmente al observar su parte superior. Si la parte superior de la nube está claramente definida y no fibrosa es, por lo general, un cúmulo congestus; a la inversa, si la parte superior de la nube pierde su nitidez y se vuelve fibrosa y difusa, por lo general corresponde un cumulonimbos.
El clima más probable: Fuertes chubascos con truenos y relámpagos o granizo.
Corresponden a una capa continua de nubes generalmente grises y oscuras que resultan del engrosamiento de los altoestratos. Son lo suficientemente grandes y espesas como para esconder el sol.
Normalmente se producen nubes debajo que tienden a confundirse con su base. Producen lluvias generalizadas y poca visibilidad.
El clima más probable: Precipitaciones generalizadas de ligeras a moderadas.
Son nubes con aspecto de velo blanquecino, transparentes y con una apariencia fibrosa o lisa. Una capa de cirroestratos puede ser muy amplia y casi siempre cubren total o parcialmente el cielo.
Provocan halo solar y lunar. Estas nubes tienden a aparecer después de los cirros cuando se aproxima un frente cálido, luego evolucionan a Altostratos y desencadenan precipitaciones moderadas.
El clima más probable: Puede indicar precipitación dentro de 15 a 25 horas.
Llamadas también “Cúmulus de buen tiempo” pertenecen al grupo “Nubes Bajas”. Poseen bases horizontales definidas y casi siempre sombreadas. Sus cimas son achatadas, y apenas están redondeadas.
Su desarrollo vertical es mucho menor que su extensión horizontal. Cuando consiguen notable desarrollo vertical, pasan a denominarse Cúmulus potentes o Cúmulus Congestus.
Se sitúan en alturas entre 700 y 1,800 metros, y en general, son conducidas por los vientos que soplan en la superficie. Están formadas por gotitas de agua, y no tienen presencia de cristalitos de hielo.
El clima más probable: Buen tiempo.
Tomado de rd.com Knowing These 6 Types of Clouds Can Help You Predict the Weather
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.