¿Lo Sabías?

¿Qué causa el estreñimiento? Factores que no deberías ignorar

¿Qué es el estreñimiento?

Si tienes estreñimiento, menos de tres movimientos de intestinos a la semana, heces secas o difíciles de pasar, deberías saber que cada año cerca de 2.5 millones de personas en Estados Unidos visitan a su médico por este problema, así que no estás solo. Este problema común puede ser causado por cualquier cosa, desde depresión hasta dietas bajas en carbohidratos.

Éstos son algunos de los muchos factores que podrían causar el estreñimiento.

Sentarte por demasiado tiempo

Cuando descubrimos lo que causa el estreñimiento, las respuestas podrían ser sorprendentes. Nuestro estilo de vida sedentario moderno es malo para más que sólo tu cintura, dice Atif Iqbal, MD; gastroenterólogo y director médico de Digestive Care Center en Orange Coast Medical Center, en Fountain Valley, California. 

Quedarte en una posición de estar sentado durante periodos demasiado largos de tiempo interfiere con tu colon, desalentando el paso de las heces y causando estreñimiento. 

Toma descansos regulares para levantarte y moverte. Caminar y sentadillas, son dos movimientos que son particularmente efectivos para producir movimiento de intestinos. 

Una dieta alta en lácteos

Adictos al queso, tomen nota: demasiado de este delicioso y derretible alimento es una de las principales explicaciones del estreñimiento, dice el Dr. Iqbal.

Mientras que todos los productos lácteos tienen el potencial para taparte, el queso parece ser el causante de problemas digestivos más grande—no por sí mismo causa estreñimiento, sino porque muchas personas lo comen en lugar de alimentos más saludables y llenos de fibra como granos enteros, frutas, y verduras.

Si estás comiendo pizza, por ejemplo, probablemente no te estás comiendo una ensalada. Asegúrate de guardar espacio en tu estómago para alimentos llenos de fibra.

Una revisión de estudios publicada en el 2018 en The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que una dieta alta en fibra reduce tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames, diabetes tipo 2, y diferentes cánceres incluyendo el de páncreas, gástrico, colon, y mama.

Depresión

Si un periodo de depresión te está haciendo subir de peso o sentirte estreñido, existe una razón para ello. “La depresión ralentiza tu metabolismo en general“, explica el Dr. Iqbal. Peor aún, los medicamentos que suelen ser recetados para tratar la depresión también causan estreñimiento.

Una revisión de estudios en BMJ mostró que hay muchas terapias no farmacéuticas para la depresión, algunas de los cuales han demostrado ser igual de efectivas que los medicamentos. Estas incluyen terapia de comportamiento cognitivo, ejercicio, y meditación

Dietas bajas en carbohidratos

Una de las principales quejas que las personas tienen tras embarcarse en una dieta de proteína es el estreñimiento. Y por una buena razón: una dieta que se centra en la carne, huevos, y grasa deja poco espacio para la fibra vegetal, dice el Dr. Iqbal.

Incluso peor, muchas personas conscientemente evitan los alimentos llenos de fibra como granos enteros, frutas, y vegetales porque son altos en carbohidratos. Recuerda, todos los carbohidratos no son creados de manera igual.

Céntrate en solo eliminar los carbohidratos altamente procesados o alimentos con un índice glucémico alto, como dulces azucarados y pan blanco. Para mantener tu colon saludable y prevenir el estreñimiento, asegúrate de qué comes al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. (La excepción: plátanos, los cuales pueden causar estreñimiento por sí solos.)

Demasiada fibra

¿Cómo puede la fibra, un tratamiento para el estreñimiento también ser la causa del estreñimiento? Así es cómo: pasarte con la fibra puede desensibilizar el forro de tu estómago, haciéndolo responder menos a la señales de evacuar, explica el Dr. Iqbal.

Esto es especialmente verdad cuando las personas están recibiendo una megadosis de fibra de suplementos como píldoras o polvos en lugar de fuentes de alimentos. No tomes píldoras de fibra. No sólo hay poca evidencia científica que muestre que funcionan, sino que también podrían estar actuando en tu contra, al menos en el departamento del baño.

Una revisión de estudios publicada en el 2017 en Journal of the American Association of Nurse Practitioners shows muestra que aunque los suplementos de fibra pueden parecer ser una manera saludable de incrementar la ingesta de fibra, la mayoría no proveen ninguno de los beneficios de salud asociados con una dieta alta en fibra.

¿Sigues estreñido? Tu doctor incluso podría recomendar temporalmente eliminar alimentos con fibra de tu dieta para dar a tu estómago una oportunidad de descansar.

Chocolate

No son las mejores noticias para aquellos con un diente dulce: el chocolate puede causar estreñimiento, aunque el efecto parece variar de persona a persona.

La investigación es limitada, pero un estudio en el European Journal of Gastroenterology & Hepatology encontró que el chocolate es un problema mayor. Cuando a los pacientes se les preguntó cuáles alimentos o bebidas les había creado estreñimiento, el chocolate fue nombrado más a menudo seguido por el pan blanco y el plátano.

No hay manera de saber si el chocolate contribuye a tu problema de estreñimiento a menos de que lo elimines por completo de tu dieta durante un periodo de tiempo. Empieza con dos semanas y si tu estreñimiento mejora, entonces limita los dulces a ocasiones especiales.

Laxantes

Si estás dolorosamente estreñido, tomar un laxante podría parecer la mejor solución. Desafortunadamente, esto podría sólo empeorar el problema, explica el Dr. Iqbal.

Los laxantes deben utilizarse sólo en una base a corto plazo, por una semana a lo máximo. Si lo haces durante más tiempo te arriesgas a hacer tus intestinos dependientes, lo cual puede comenzar un ciclo vicioso de estreñimiento y diarrea.

Antes de que acudas a los medicamentos para el estreñimiento, siempre es mejor identificar lo que causa este estreñimiento y tratar eso primero, dice. Evalúa tu estilo de vida, hábitos de dieta, ejercicio y medicamentos para ver lo que está causando el problema antes de recurrir a un laxante.

Medicamentos con receta

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Y un número sorprendente nombra el estreñimiento como uno de ellos. Los antidepresivos, y medicamentos contra la ansiedad y píldoras para la presión sanguínea son los ofensores más comunes“, dice el Dr. Iqbal.

Podría haber otra opción de medicación con receta, explica el Dr. Iqbal. “Sólo necesitas ser claro con tu médico sobre los problemas que estás experimentando“. Por ejemplo, dice que el calcio en muchos medicamentos para la acidez puede causar estreñimiento así que opta en su lugar por aquellos que se basan en magnesio para funcionar.

O si estás con un bloqueador de canal de calcio para la presión sanguínea alta, puedes probar un bloqueador beta en su lugar. Por supuesto, cualquier cambio en tu medicamento debería estar hecho bajo supervisión médica.

Ciertas multivitaminas

Las vitaminas con niveles altos de calcio y hierro pueden provocar estreñimiento, dice el Dr. Iqbal, y aún así muchas personas no se dan cuenta de esto y las toman todos los días.

“Algunos minerales, especialmente en cantidades superiores a las dosis diaria recomendada, pueden realizar la digestión en el intestino grueso“, explica. Sólo las personas que saben que tienen un problema médico que requiere hierro suplementario, como la anemia a causa de deciencia de hierro, deberían utilizar hierro suplementario, y sólo si esto es recomendado por su médico.

Analgésicos

Cualquiera que haya pasado por una cirugía seguramente sabe que los antibióticos pueden causar estreñimiento, a veces mayor. Pero eso también puedes aplicar opiáceos con receta como hidrocodona y la oxicodona. Ocasionalmente esto también pasa con medicamentos sin receta como acetaminofeno e ibuprofeno.

“Estos medicamentos se apegan a los mismos receptores en el estómago, bloqueando el sistema digestivo completo al igual que tu dolor“, explica. Al tomar analgésicos, deberías esforzarte para resolver la herida subyacente o encontrar otras maneras de tratar el dolor. Mientras tanto, toma un ablandador de heces junto con las pastillas para el dolor.

Hormonas fuera de sí

Como cualquier mujer embarazada te podría decir, las hormonas pueden hacer un número en tu sistema digestivo. En particular, niveles altos de estrógeno y progesterona o niveles bajos de testosterona pueden causar estreñimiento. En el caso del embarazo, la cura vendrá en nueve meses, pero para otros desajustes hormonales es mejor curar la condición subyacente primero, dice el Dr. Iqbal.

A medida que envejecemos, nuestros niveles de hormonas fluctúan naturalmente así que si te sientes mal, habla con tu médico sobre posibles terapias y cambios en tu ritmo de vida.

Deshidratación

No beber suficiente agua es otra causa común del estreñimiento. Asegúrate de que tienes suficientes fluidos para mantener las cosas regulares, dice el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñones (NIH).

Bebe ocho vasos completos de agua al día, y también ten en mente que puedes pasarte con el agua.

Condiciones médicas sin diagnóstico

Un gran rango de condiciones de salud puede causar el estreñimiento, dice el Dr. Iqbal. La causa más común que ve, particularmente en gente más joven, es el hipotiroidismo.

“Tu tiroides controla tu metabolismo así que cuando no está funcionando bien, todo se pausa, incluyendo tu estómago“, explica. Otras enfermedades que tienen el estreñimiento como un síntoma mayor incluyen la diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes, y algunos cánceres.

La cosa más importante para identificar es la causa subyacente y tratar eso. “Porque el estreñimiento es tan común, que muchas personas lo ignoran“, dice el Dr. Iqbal. “La mayoría del tiempo no es un gran asunto pero a veces es un indicativo de un problema más grande“.

Si tu estreñimiento viene con otros síntomas, ha cambiado significativamente, o si ha durado más de tres meses, pide a tu médico un chequeo médico completo para buscar una enfermedad.

Tomado de rd.com What Causes Constipation? 13 Factors You Shouldn’t Ignore

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

4 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

4 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

4 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

5 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

7 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.