Se utiliza el término adicción para señalar aquella conducta caracterizada por la dependencia a algún tipo de sustancia, fenómeno o situación en modos excesivos y perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental de la persona en cuestión.
La adicción puede variar en términos de intensidad dependiendo de numerosos factores tales como la personalidad del individuo, el tipo de sustancia, el contexto en el que se da la adicción, etc. Por lo general, las adicciones son curables pero las posibilidades de recaída pueden ser muy altas en determinadas ocasiones.
Una persona puede presentar adicciones a diversas sustancias o fenómenos (incluso combinar varias adicciones al mismo tiempo).
En este sentido, algunos de los objetos de adicción más populares son las drogas (tanto las legales como las ilegales), el tabaco, el alcohol, el sexo o el juego.
Otras adicciones que han empezado a surgir en estos últimos tiempos pueden ser también la comida, los aparatos tecnológicos y las redes sociales.
¿Qué provoca que algunas personas se queden fijas en una droga o en un comportamiento sin poder parar?
En los setenta, un profesor de Psicología de Vancouver llamado Bruce Alexander descubrió algo extraño, y este video lo explica muy bien.