Los árboles deciduos de hoja ancha robles, hayas, arces son las especies dominantes en la mayoría de los bosques templados. Se desarrollan allí donde son largos los veranos, no demasiado severos los inviernos y las precipitaciones se reparten abundante y equitativamente a lo largo del año.
Los bosques deciduos templados más extensos se encuentran en el hemisferio norte. Hace ya mucho tiempo cubrían la mayor parte del este de Norteamérica; una ancha faja se extendía por gran parte de Europa, y había otras zonas del mismo tipo en Asia oriental.
En casi todos esos lugares hace tiempo que se talaron los árboles originales para obtener madera y combustible, y los bosques se convirtieron en tierras de cultivo y en ciudades. Excepto unas cuantas regiones donde sobreviven bosques templados vírgenes, las demás zonas boscosas de árboles deciduos son, por lo menos, de formación secundaria.
¿Hay coníferas en ellos?
Hacia los bordes septentrionales de los bosques templados comienzan a verse cada vez más coníferas que toleran el frío mezcladas con los árboles deciduos. En realidad, los bosques mixtos forman una ancha zona de transición entre los bosques templados y los bosques de coníferas del norte en muchas partes del mundo.
Pero incluso bastante más al sur hay amplias ?islas? de coníferas en las frias vertientes superiores de las montañas. Los Alpes, los Pirineos y los picos más elevados de los Apalaches del sur, que se alzan muy por encima de los bosques deciduos que los rodean, están coronados de coníferas resistentes al frío.
En las montañas de menor altura crecen a menudo pinabetes y otras coníferas en las laderas que dan al norte de valles y hondonadas.