Un esguince de tobillo ocurre cuando uno o más de los ligamentos se han estirado, torcido o desgarrado. En un esguince leve, algunas de las fibras dentro del ligamento se estiran, pero en los esguinces más graves, el ligamento puede romperse. La mayoría de los esguinces menores se pueden tratar en casa, pero cualquier cosa más grave necesita atención médica inmediata e incluso puede requerir cirugía.
En caso de duda, ve o lleva a la persona lesionada al hospital para que le hagan una radiografía. A continuación te explicamos cómo tratar ocho dolores comunes en el hogar, incluido un esguince de tobillo.
Qué buscar
- Con una lesión grave, es posible que no puedas soportar el peso en la pierna.
- Dolor dentro y alrededor de la articulación. Es posible que te sientas mareado por el dolor.
- Hinchazón y luego hematomas alrededor de la articulación.
Utiliza el RICE (por sus siglas en inglés) para recordar los pasos del tratamiento: R = Descanso I = hielo C = Compresión E = Elevación.
Durante una caminata por un paraje remoto, sentí un golpecito en el tobillo. En un abrir y cerrar de ojos, me encontré entre la vida y la muerte, conoce esta historia.
Descansa la pierna
Debes detener inmediatamente la actividad que causó la lesión, sentarte y descansar el tobillo. Asegúrate de apoyarlo en una posición elevada.
Enfria con hielo
Enfría el tobillo con una compresa de hielo para reducir el dolor y la hinchazón. Lo ideal es envolver una bolsa de hielo o guisantes congelados en un paño y colocarlo en el tobillo. No coloques hielo directamente sobre la piel, ya que provocará una quemadura por frío. Deja el hielo en su lugar durante unos 20 minutos.
Aplica presión
Deja la compresa en su lugar si es pequeña o envuelve una capa de relleno suave, como un rollo de algodón, alrededor del tobillo. Aplica presión con un soporte de compresión o un vendaje para ayudar a limitar la hinchazón. Debe extenderse desde los dedos de los pies hasta la rodilla.
Eleva el tobillo
Levanta y apoya el tobillo de modo que quede más alto que la cadera para evitar la hinchazón, ¡y asegúrate de descansar! Si la lesión parece grave, ve al hospital.
Verificar la circulación
Asegúrate de que el vendaje no está demasiado apretado. Presiona la uña del pie hasta que se ponga blanca, luego suéltala. El color debería volver rápidamente. Si no regresa, el vendaje está demasiado apretado; retíralo y vuelve a aplicar. Vuelve a verificar cada 10 minutos.
Vuelve a aplicar la compresa fría sobre el vendaje cada 2-3 horas
Quítate el vendaje por la noche y no duermas con una bolsa de hielo sobre la lesión.
Tomado de thehealthy.com 6 First Aid Steps to Take Immediately If You Have a Sprained Ankle