¿Ves algo extraño en el espejo? No te preocupes, lo más probable es que no tengas alguna enfermedad extraña en la lengua, sino que sea la señal de algo más.
Oye, te hacen falta vitaminas. Una lengua de color rojo brillante puede ser una señal de que te hace falta vitamina B12. “La vitamina B12 y el hierro son necesarios para las papilas gustativas maduras”, dice Naomi Ramer, directora de patologías orales y maxilofaciales en el Mount Sinai Hospital.
“Si tienes deficiencia de estas vitaminas, perderás papilas y tu lengua se verá muy lisa”. Si estás experimentando deficiencia de vitamina B12 tendrás también otros síntomas, como fatiga, debilidad, problemas de balance y falta de memoria.
En casos severos, esta pérdida de papilas gustativas puede causar dolor al comer cosas calientes. Los vegetarianos son especialmente propensos a la falta de esta vitamina, pues se encuentra en algunos tipos de carne. “Si notas que tu lengua está de color rojo muy brillante y llevas una dieta vegetariana, considera tomar suplementos”, dice Amanda Taylor, otorrinolaringóloga pediátrica en la Washington Township Medical Foundation.
Quizá esto significa que no tienes la mejor higiene bucal. Una lengua con marcas o pelusas cafés (llamada “lengua negra vellosa”) puede verse asquerosa, pero no es un problema mayor. “Tenemos papilas, pequeñas bolitas en la lengua que van creciendo a lo largo de nuestras vidas”, explica Ada Cooper, dentista de la American Dental Association.
Las papilas suelen disminuir en número debido a los alimentos y bebidas, pero también crecen de más o se vuelven descoloridas por ciertas comidas”. Esto puede causarte mal aliento o hacer que percibas ciertos sabores como extraños.
“Generalmente, este tipo de marcas oscuras en la lengua ocurren debido a bebidas como el café o los tés oscuros, pero también pueden aparecer si fumas o si tienes una mala higiene bucal”, dice Jack Der-Sarkissian, médico familiar en Kaiser Permanente, en el sur de California.
“Dejar de lado el hábito que te causa esta coloración o cepillarte la lengua puede ser todo lo que necesitas hacer para que desaparezca ese color café”.
Una lengua con marcas blancas parecidas al queso cottage puede significar que tienes una infección causada por el hongo llamado cándida. Usualmente, estos problemas están relacionados al consumo de antibióticos.
“Tu lengua es un hábitat natural de bacterias y hongos. Cuando tomas antibióticos, que ocasionan la muerte de ciertas bacterias, puede ser que comiences a alojar hongos, a los cuales los antibióticos no les hacen nada”, dice el Dr. Taylor. Esto puede generarte algo de dolor o puede hacer que percibas ciertos sabores de manera distinta, y puede deberse también a que tienes un sistema inmune debilitado.
Quizá ya estás envejeciendo (sí, hasta la lengua muestra el paso de la edad). Las fisuras o grietas en la lengua generalmente no causan dolor ni se deben a problemas de higiene o a infecciones. “Aunque de vez en cuando pueden presentarse infecciones fúngicas al interior de las pequeñas grietas”, dice la Dra. Ramer.
“Puede ser que sientas dolor, que percibas un olor extraño o que hasta sientas algo de ardor”. Generalmente estas infecciones pueden tratarse con fungicidas. Las dentaduras, por ejemplo, también pueden causar este tipo de infecciones. “Asegúrate de tomar suficiente agua, y de tener una buena higiene bucal en la que incluyas cepillarte la lengua”, dice el Dr. Der-Sarkissian.
Algo te está causando irritación. Las marcas blancas en la lengua (llamadas leukoplakia) son ocasionadas por un excesivo crecimiento de células. Generalmente aparecen en las lenguas de los fumadores, y pueden estar vinculadas a la aparición de cáncer. “Si fumas, estas son señales de que tu cuerpo está comenzando a desarrollar lesiones pre-cancerígenas”, dice el Dr. Taylor.
En muchos casos, la leukoplakia puede revertirse al dejar de fumar, lo que evitará que tengas otras enfermedades en la lengua.
¿No fumas? “Estos círculos blancos pueden deberse también al contacto de los dientes con la lengua”, dice el Dr. Cooper. “Pero si no desaparecen en una o dos semanas, será mejor que vayas con tu dentista”.
Pueden ser una señal de cáncer. No las confundas con la irritación por chancro, pues las lesiones causadas por esta infección desaparecen en dos semanas, mientras que este otro tipo de lesión no desaparece, y puede ser señal de un problema serio. Ve cuanto antes al doctor.
“Solemos pensar que el cáncer de lengua aparece en personas adultas y poco saludables”, dice el Dr. Taylor. “Pero si te aparecen este tipo de marcas, no deberías creer que todo está bajo control sólo porque eres joven y saludable. He visto cáncer de lengua hasta en niñas de 17 años”. Aunque típicamente asociamos esta enfermedad con el consumo de tabaco, el cáncer puede aparecer por otras razones, como por VPH.
Ve a checarte aunque no te parezca molesto. Muchos tipos de cáncer oral no generan mayor molestia en las primeras etapas.
Puede ser que hayas pasado por la menopausia o que estés usando la pasta de dientes equivocada. Si te arde y duele la lengua como si se te hubiera escaldado pero se ve perfectamente normal, puede que se deba a cambios hormonales.
El síndrome de la boca ardiente puede ocurrirle a cualquiera (afecta al 15% de la población), pero suele aparecer más en mujeres que en hombres. No se sabe a ciencia cierta por qué sucede, y puede afectarte por un buen periodo de tiempo.
Algunas personas también sienten ardor en la lengua debido a una reacción alérgica a ciertas pastas dentales. El sodio lauril sulfato ayuda a que la pasta tenga esa textura tan particular, pero puede causar cierto picor.
“Puede ocurrir que esta reacción aparezca repentinamente, aunque hayas utilizado la misma pasta toda tu vida”, dice el Dr. Taylor. “Prueba con otra pasta que no tenga este ingrediente, quizá te ayude con la sensación”.
Esto no significa absolutamente nada. Que tengas una lengua única en su tipo no significa que tengas una enfermedad. La llamada “lengua geográfica” es bastante común, y se caracteriza por elevaciones y depresiones en el terreno de la lengua. Aunque no duele, afecta al 14% de la población.
No se sabe que la causa, pero tiene mucho que ver con las papilas gustativas: “algunas veces, las papilas pueden encogerse, a veces se regeneran y a veces no”, dice el Dr. Taylor. La lengua geográfica no requiere tratamientos ni chequeos, pero si sientes dolor entonces sí acude con un doctor para que te recomiende algún medicamento o alguna pasta especial para ti.
Tomado de rd.com 9 Health Clues Hiding Right on Your Tongue
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Esta web usa cookies.