El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del Acuerdo de París contra el cambio climático. La situación puede ser buena para el mundo porque Estados Unidos ha frenado las medidas más estrictas que...
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del Acuerdo de París contra el cambio climático. La situación puede ser buena para el mundo porque Estados Unidos ha frenado las medidas más estrictas que se han intentado. Pero ¿sabemos lo que dice este acuerdo?
Una decisión errónea
La decisión de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París contra el cambio climático perjudicará a ese país en mayor medida, y contrario a lo que se piensa.
El tratado no se debilitará, por el contrario, se verá reforzado por el liderazgo que podría ejercer en esa materia China y la Unión Europea (UE), afirmó Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM.
De hecho, la Unión Europea lleva muchos años actuando de manera convencida en este contexto y en la reducción de emisiones, y su influencia se veía disminuida debido a la aprobación o desaprobación de la Unión Americana, resaltó.
De modo que esta decisión le puede venir bien al acuerdo, pues Estados Unidos ha sido un freno constante a medidas más estrictas que en algún momento se trataron de emprender.
El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.
Objetivos
El acuerdo entre las naciones involucradas es:
El objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.
limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
Que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.
Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta.
Balance global
El acuerdo entre las naciones involucradas es:
Reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos.
Informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances.
Evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Adaptación
El acuerdo entre las naciones involucradas es:
Reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático
Ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.
Recuento de daños
El Acuerdo:
Reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
Admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.
Este acuerdo representa un triunfo de tipo diplomático por la cantidad de naciones que lo suscriben.
Rol de las ciudades, regiones y administraciones locales
En la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias: las ciudades y otras administraciones subnacionales, la sociedad civil, el sector privado, etc.
Los exhorta a:
Intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones
Aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático
Mantener e impulsar la cooperación regional e internacional
Con miras hacia el futuro
La Unión Europea y los demás países desarrollados seguirán apoyando la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.
Se anima a los demás países a brindar o seguir brindando voluntariamente ese apoyo.
Los países desarrollados quieren mantener el actual objetivo colectivo de movilizar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025. Para después de ese periodo, se establecerá un nuevo objetivo aún más ambicioso.
I will be announcing my decision on the Paris Accord over the next few days. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
Consideras que con la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, beneficiará a las demás naciones a crear nuevas normas y posturas frente a este problema? ¿En qué le afecta a México?