¿Qué es el agua de calzón y para qué sirve?
La frase “agua de calzón” se utiliza para describir a una persona que está perdidamente enamorada, y tiene su origen en ¿una leyenda urbana?
En el mundo de las creencias populares y los remedios caseros, encontramos una receta que ha despertado la curiosidad de muchos: el agua de calzón. ¿Qué poderes ocultos se le atribuyen a esta peculiar bebida?
La práctica de preparar infusiones con prendas íntimas es una creencia popular arraigada en diversas culturas. Aunque se asocia comúnmente con las mujeres, es probable que esta práctica haya sido utilizada por hombres también. El objetivo principal de esta infusión era generar un vínculo emocional profundo con la persona que la consumía, llegando a influir en sus pensamientos y sentimientos.
Esta creencia, transmitida de generación en generación, buscaba fomentar el amor y la atracción hacia quien preparaba el brebaje.
Estaban escritos para que cualquier persona pudiera usarlos, con instrucciones de cómo los hombres o las mujeres podían ejecutarlo para someter a su ser amado. Cuesta un poco pensar que en aquellos tiempos las personas sintieran la necesidad de acudir a estos métodos para conseguir el amor que no lograron de forma natural, tal y como ocurre en la actualidad, donde hay un número elevado de personas que recurren a estas pócimas para lograr sus propósitos amorosos.
El agua de calzón también se relaciona con el importante intercambio cultural entre la cultura indígena y la africana. El mestizaje dio origen a un sincretismo místico, que se mantuvo al margen de las prácticas evangelizadoras de la época colonial, y a la imposición de la religión católica.
Fue así como esta tradición de chamanismo y santería (incorporación de elementos de las religiones africanas) han sobrevivido durante siglos. Y es aquí donde el agua de calzón tiene relación con la herbolaria, que utiliza las plantas con fines medicinales, las cuales se muelen para después preparar infusiones o solo quemarlas y usar su humo.
El toloache (Datura stramonium), es una planta que tiene diversos usos en la medicina tradicional de México y es parte de los rituales de varios grupos étnicos, es conocida popularmente por ser ingrediente de “pócimas de amor”. Sin embargo, uno de sus compuestos, la escopolamina, es tóxico cuando se consume en altas concentraciones.
Conocida como la hierba del diablo, el toloache encierra varios mitos; el más común de ellos es que al darla de beber a una persona ésta quedará enamorada. Por eso existe la expresión popular de “dar toloache”.
Se podría decir que el toloache es el antecedente de esa leyenda urbana llamada que actualmente conocemos como “agua de calzón”.
Y es curioso, porque incluso la ciencia está de acuerdo con que ciertas hormonas, como las feromonas, pueden influir en el deseo y estimular el nacimiento de romances apasionados. Asi qué probablemente logres el éxito si intentas encontrar el amor a través de este método, aunque recomendamos ampliamente que sea mejor de una forma orgánica, mejor enamora a alguien con preguntas, está comprobado que sí puede funcionar.
No se te olvide agregar algún tipo de saborizante antes de darlo a beber, para que el sabor no sea tan amargo.