¿Qué es el equinoccio de primavera, y por qué es importante?
El equinoccio de primavera sucede cada año, aún así la mayoría de las personas no saben lo que es o por qué es importante.
¡Este año 2022 fue el 20 de marzo! Puedes haber escuchado que el equinoccio de primavera es el primer día oficial de primavera, y es verdad que el evento auspicioso tradicionalmente marcaba el inicio de esta temporada para muchas culturas distintas al igual que el inicio del nuevo año en los calendarios antiguos indios y persas.
Incluso hoy, el equinoccio de primavera suele utilizarse para indicar el primer día de primavera. Lo que realmente significa, es el inicio astronómico de la primavera a diferencia de el meteorológico. Las temporadas meteorológicas están agrupadas por meses y están basadas en los cambios de clima y temperatura.
Los meteorólogos y climatólogos están de acuerdo en que el primer día real de la primavera en el Hemisferio Norte debería ser el 1 de marzo.
Un equinoccio es un momento en el tiempo y espacio donde el sol está posicionado directamente encima del ecuador de la tierra, lo cual sucede sólo dos veces al año en los equinoccios de primavera y otoño. En marzo (usualmente el 20 o el 21), el sol cruza el Ecuador de sur a norte, brindando calor y luz de vuelta al Hemisferio Norte y entrando el Hemisferio Sur en la oscuridad del otoño e invierno.
En septiembre (alrededor del 22 o 23), el sol cruza de vuelta de sur a norte, empezando el inicio del otoño en el Hemisferio Norte, y el inicio de la primavera en el Sur. Vamos a ver algunos de los datos más importantes sobre el equinoccio de primavera.
La palabra “equinoccio” viene de latín para “igual” y “noche”. A medida que el sol cruza el Ecuador (el meridiano de la tierra), las horas de luz de día y de noche son muy similares. Los equinoccios son las únicas veces donde el sol se levanta directamente por el este y se pone directamente por el oeste para todos en la Tierra.
En México, en las ruinas de la ciudad Maya de Chichén Itzá, las multitudes se juntan en la antigua pirámide El Castillo todos los equinoccios de primavera y otoño para ser testigos de una celebración que data de alrededor de 1000 a.C.
Los mayas eran astrónomos hábiles, y la pirámide está dedicada al Dios Quetzalcoatl, que tiene la imagen de una serpiente emplumada. Al atardecer en los equinoccios, el ángulo del sol crea sombras que parecen una serpiente gigante que parece bajar por los escalones de la pirámide hasta que emerge con la enorme cabeza de serpiente esculpida al final.
Todos sabemos que la primavera es una época de crecimiento nuevo y renovación. Desde los primeros azafranes y gotas de nieve emergiendo a los narcisos y tulipanes, la nueva temporada es de lo que el equinoccio de primavera se trata.
La lluvia de marzo podría traer flores de abril, pero también traen gusanos fuera de la tierra. Los gusanos de tierra suelen pasar el invierno enterrados debajo de la línea de helada, pero las lluvias anuales de primavera reducen el oxígeno en la tierra y hace que tengan que subir a la superficie. Es por eso que la primera luna llena en el mes de marzo se conoce como la Luna de Gusano.
¿Qué es el equinoccio de primavera? Pues, un día de magia, por supuesto. El folklore clama que ese magnetismo especial o cambios energéticos en el día del equinoccio de verano hace posible que un huevo se pare por sí mismo. Tan genial como suena, es un mito.
Puedes balancear algunos huevos crudos de un lado, pero lo puedes hacer en cualquier época del año. Según el Washington Post, esta historia del huevo podría venir de tradiciones del Año Nuevo Lunar Chino que tiene sus raíces en la dinastía Shang, la cual gobernó China por casi seis siglos.
La leyenda cuenta que en el equinoccio de verano en el año 1600 a. C., d. C., una mujer llamada Chien-Ti recibió un huevo especial de una golondrina angelical. En una historia que tiene similitudes con el nacimiento de Jesús en el Cristianismo, la virgen Chien-Ti se embarazó. Su hijo, Hsieh, fundó la dinastía Chang, y el cuento es cómo la familia explicó su derecho divino a reinar.
Para cierto grupo de antiguos romanos, el equinoccio de verano era un día para celebrar a la deidad Cibeles, una diosa asociada muy de cerca con la naturaleza y fertilidad. Un culto nació alrededor de ella, y su festival fue celebrado similarmente en rituales alrededor de Dionisio, el dios del vino: habían fiestas salvajes, bailes, bebidas, y sexo.
El festival de Cibeles también incluía un ritual similar al árbol navideño, donde quienes celebraban cortaban un pino y lo llevaban a su altar, decorándolo con flores y adorándolo como representativo de la diosa. En otro cambio interesante, los sacerdotes de Cibeles, los Galli, eran eunucos autoformados quienes dejaban crecer su cabello y se vestían como mujeres; durante el festival, se unían al fervor religioso hasta que colapsaban.
No somos el único planeta que experimenta un equinoccio. De hecho, cada planeta en el sistema solar tiene uno, el cual ocurre cuando la órbita del planeta, con respecto al sol, resulta en ambos hemisferios recibiendo la misma cantidad de luz.
En un cementerio en Emanuel Hill, en el pequeño pueblo de Stull, Kansas, existe una puerta al infierno, escribe el autor Mark Moran en Weird U.S.: Your Travel Guide to America’s Local Legends and Best Kept Secrets.
La leyenda dice que este pasadizo es uno de los pocos lugares alrededor del mundo donde el diablo en sí mismo puede entrar al mundo humano. Solo lo puede hacerlo dos veces al año, y uno de esos días es el equinoccio de verano (el otro es Halloween, naturalmente), desde los años 70, las personas que visitan el cementerio en estos días reportan oír gruñidos, ser agarrados por brazos que no pueden ver y experimentar amnesia.
Tal vez sea mejor mantenerse lejos de Kansas en la primavera y otoño
En la mitología judaica antigua, existen creencias de que el agua en los ríos se vuelve no potable durante los equinoccios de primavera y otoño (y durante los solsticio de invierno y verano también) reporta Times Of Israel.
Los solsticios y equinoccios fueron considerados momentos espiritualmente vulnerables, cuando advertían que los poderes sobrenaturales podrían liberar venenos cósmicos dentro del agua.
Un escolar del siglo XII escribió, “el veneno entra en los ríos y acuíferos cuyas aguas fluyen a los valles y montañas, en cada charco de agua en la faz de la tierra y en las aguas dentro de vasijas de piedra y madera. Las aguas matarán a todos quienes beban de ellos en esta hora“.
El agua no se vuelve venenosa en los equinoccios, pero las personas supersticiosas podrían querer cambiar a una bebida distinta durante esos días.
A diferencia de otras fechas como la Navidad, la fecha exacta de la Pascua cambia cada año. Decidir en qué día cae es una cuestión de gran importancia para las iglesias cristianas porque celebra la resurrección de Jesucristo.
Es tan importante, según Panos Antsaklis, profesor en la Universidad de Notre Dame, que en el siglo IV a. C., un grupo de líderes cristianos decidieron una manera oficial para saber cómo calcular la fecha de la Pascua. Su decisión: la Pascua se debe celebrar el primer domingo tras la primera luna llena siguiendo el equinoccio de primavera.
Las olas lo suficientemente grandes y poderosas para poder surfear en ellas suelen ocurrir solo en océanos o lagos masivos. Pero durante mareas extremas—usualmente después de una luna llena o nueva—las olas conocidas como “macareo” pueden aparecer en los ríos.
Las más grandes y mejores para surf son durante los equinoccio de primavera y otoño. Un ejemplo notable ocurre en un río cerca de Gloucestershire, Inglaterra. Las olas están cada mañana durante dos o tres días alrededor del equinoccio, y surfistas de alrededor del mundo se juntan para montarlas.
La celebración de Año Nuevo persa conocida como Nawruz empieza con el equinoccio de verano y sigue por 13 días. En la noche del equinoccio, las familias iraníes se juntan para una comida de celebración y reciben su Año Nuevo con un grito de “Eide Shoma Mobarak,” o “¡Feliz Año Nuevo!”
La mesa festiva, llamada haft seen, se decora con 6 artículos ceremoniales: una manzana que representa la belleza, el vinagre para la paciencia, el jacinto para la primavera, un budín dulce para la fertilidad, los brotes que representan el renacimiento y las monedas para la prosperidad.
Tomado de rd.com When Is the First Day of Spring 2022? 11 Facts About the Spring Equinox