¿Lo Sabías?

¿Qué es el ghosting y por qué es tan grosero?

Simplemente detener toda comunicación con alguien es una mala etiqueta. Aquí te explicamos cómo evitar el ghosting de las personas en tu vida, y qué hacer si has sido tu caso.

Las mejores amigas Sydney L. y Marie M., ambas de 27 años, se conocieron en un grupo de la iglesia y pasaron el rato o hablaron casi todos los días durante un año, compartiendo sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Y luego, un día, Marie dice: “Sydney dejó de responder a mis llamadas y mensajes sin ninguna advertencia o explicación en absoluto. Ella me engañó”. Es una experiencia demasiado familiar, pero ¿qué es el ghosting, exactamente? Y lo que es más importante, ¿por qué es tan hiriente?

El ghosting, es la práctica de poner fin a toda comunicación con alguien sin dar una explicación, puede ocurrir en cualquier tipo de relación, incluso entre parejas románticas, amigos, compañeros de trabajo y familiares. Y es más común de lo que crees.

En una encuesta de YouGov de 2019, un tercio de los adultos estadounidenses confesaron hacerlo en una relación interpersonal, mientras que una encuesta de Indeed de 2021 encontró que el 77% de los solicitantes de empleo informaron haber sido engañados por un empleador potencial (y el 18% de los solicitantes confesaron haber hecho ghosting).

“El ghosting puede ser una práctica increíblemente común, pero eso no lo hace menos grosero o poco amable”, dice Jeff Temple, PhD, psicólogo con licencia, profesor e investigador de relaciones en la Rama Médica de la Universidad de Texas. “Es una de las cosas más hirientes que puedes hacerle a otra persona”.

En otras palabras, el ghosting no es solo la jerga de la generación Z para abandonar una relación; también es una mala etiqueta.

Marie está de acuerdo. Al sentirse confundida y con el corazón roto, trató de hacer un seguimiento varias veces con Sydney, incluso un año después de que ocurriera el ghosting.

“Intenté disculparme por cualquier cosa que se me ocurrió, pero nada funcionó. No he oído ni una palabra de ella desde entonces”, explica.

“He tenido que aceptar que nunca sabré por qué decidió poner fin a nuestra amistad. Y puedo decir honestamente que el dolor de perder esa profunda amistad duele más que cualquier ruptura romántica por la que haya pasado. Me llevó mucho tiempo superar el dolor de eso”.

¿Te suena familiar? El ghosting es igual que destripar en un romance: has usado tus mejores líneas de ligar de Tinder y has reunido algunas ideas de citas románticas verdaderamente épicas solo para que la otra persona simplemente deje de responder. Para ayudarte a lidiar con (y comprender mejor) este suceso común, le pedimos a los expertos que explicaran todo lo que necesitas saber sobre el ghosting. Sigue leyendo para descubrir sus mejores consejos.

¿Qué significa el ghosting?

Antes de que puedas entender realmente cómo te puede afectar el ghosting, necesitas una comprensión de lo básico. Entonces, ¿qué es el ghosting? “El ghosting es exactamente lo que parece: estás desapareciendo silenciosamente de la vida de alguien, como un fantasma”, dice Ramani Durvasula, PhD, autor, psicólogo clínico con licencia, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California-Los Ángeles y experto en relaciones tóxicas. “La persona corta toda comunicación, sin previo aviso ni explicación”.

No es un concepto nuevo, aunque la palabra en sí es relativamente reciente. Comenzó a aparecer con esta definición moderna a principios de la década de 2000, y Merriam-Webster la agregó al diccionario en 2017.

Aunque el término ghosting es tan omnipresente que se convirtió en el título de una película de Apple TV+ (en la que, por supuesto, el hombre principal es fantasma de una mujer con la que se conectó), también puedes encontrar sinónimos fantasma, incluyendo fadeaway y swerve. (Se llama salida irlandesa si eliges “fantasma” y salir de una fiesta en lugar de decir adiós).

El fantasma es más común en las citas, particularmente en las citas en línea o a través de aplicaciones, pero también puede suceder en cualquier tipo de relación interpersonal o profesional, dice Gabriela Reyes, LMFT, terapeuta con licencia en San José, California, y experta en etiqueta y relaciones en las redes sociales para la aplicación de citas Chispa.

¿Por qué la gente hace ghosting?

La gente hace ghosting a los demás por muchas razones, dice Temple: preocupación por lastimar a la otra persona, miedo de que no pueda manejar sus propios sentimientos, el deseo de evitar las consecuencias de la ruptura o de seguir adelante rápidamente, la vergüenza o porque lleva menos tiempo que hablar. “Ocasionalmente, alguien incluso hará ghosting involuntariamente porque es olvidadizo”, añade.

Pero la razón más común por la que la gente se mantiene incomunicada es simplemente porque es más fácil que tener una conversación difícil.

A muchas personas no se les enseñó cómo se ve la comunicación saludable de los adultos en las relaciones, por lo que por defecto son la salida más fácil: el ghosting”, dice Durvasula. Básicamente, nunca aprendieron la etiqueta para discutir temas potencialmente dolorosos, o no saben cómo decir que no, así que simplemente dejan de hablar en su lugar, dice ella.

¿Cuáles son los signos del ghosting?

Saber lo que es un ghosting y lo que no lo es puede ayudarlos a ambos a dar sentido a los problemas de comunicación que están encontrando y evitar desaparecer en los demás. La señal reveladora de que has sido un fantasma es que la otra persona se vuelve totalmente insensible a cualquier tipo de comunicación, dice Reyes. Así es como puede ser:

  • Tus textos se dejan en “leer” (o no se abren en absoluto).
  • Ya no puedes ver sus perfiles en las redes sociales.
  • Estás bloqueado para enviarles mensajes en las redes sociales.
  • Se han desconectado de ti en las aplicaciones de citas y/o redes sociales.
  • No responden a tus llamadas telefónicas.
  • Te evitan en persona o encuentran excusas para evitar los lugares donde estarás.
  • Le piden a los amigos en común que no te cuenten de ellos.
  • Esquivan las invitaciones para reunirse.

El ghosting a menudo ocurre de la nada, pero a veces puedes ver signos de otros hábitos de conversación groseros, incluido un desvanecimiento antes del cese total de la comunicación, dice Temple. Las señales de que alguien se está desvaneciendo pueden incluir:

  • Tardan días en responder a tus mensajes de texto o llamadas.
  • Se liberan de los planes contigo en el último minuto.
  • Hablan solo de cosas vagas o superficiales contigo.
  • No te invitan a salir, te envían mensajes de texto ni inician la comunicación.
  • Emplean “pan rallado” o te dan solo un poco de atención esporádicamente.

Si te estás encogiendo mientras lees esto, es porque estas cosas duelen, incluso cuando provienen de conocidos casuales o en el trabajo, dice Durvasula. “Todos tenemos una necesidad muy básica y hermosa de conexión humana, y el ghosting golpea en el centro de eso”, dice.

En el mejor de los casos, hacer ghosting te hace sentir confundido, preocupado y frustrado. En el peor de los casos, te hace cuestionar tu autoestima, dejándote con muchas preguntas sin respuesta que pueden hacerte sentir mal durante mucho tiempo.

¿Qué deberías hacer si has hecho ghosting?

No hay mucho que puedas hacer para arreglar las cosas si eres tú a quién están haciendo ghosting, después de todo, ¿qué es el ghosting, sino un final repentino de una relación sin la oportunidad de repararla? Pero nuestros expertos tienen algunos consejos para tratar y curar.

Deja de tender la mano después de tres intentos

Puedes intentar una o tres veces tender la mano y ver si hubo una falta de comunicación, pero si todavía no responden, la etiqueta adecuada dice que debes respetar sus límites y el deseo tácito de dejar de comunicarte, por doloroso y confuso que sea, dice Temple.

No involucres a otros

Otro error común de etiqueta que ve Durvasula es que la persona despreciada usa amigos o familiares mutuos como intermediarios. “Es tentador pedirle a un amigo que hable con el ‘fantasma’ para obtener algunas respuestas, pero rara vez funciona de forma positiva”, dice. “Lo más probable es que empeore la situación y ponga a la persona intermedia en una posición incómoda”.

Ventilación a una fiesta no involucrada

No deberías hablar con tu “fantasma” ni quejarte (¡ni siquiera cortésmente!) a las conexiones mutuas. Pero puedes y debes desahogarte sobre el problema a un buen amigo o familiar que pueda proporcionarte apoyo y recordarte que eres amado, dice Temple.

Haz un autocuidado serio

Prioriza el cuidado de ti mismo física y mentalmente, dice Reyes. “Desafortunadamente, las imágenes fantasma son comunes, y si has sido fantasma después de dedicar mucha energía a alguien, puede ser muy agotador”, dice. “Tómate un tiempo extra para descansar y recuperarte”.

El cuidado personal podría incluir pasar más tiempo en un pasatiempo que amas, centrarse más en otras relaciones en su vida, hacer ejercicio, meditar, disfrutar de comidas o actividades reconfortantes o conocer gente nueva.

Recibir terapia

Recibir ghosting puede hacer que te preguntes qué hiciste mal o que dudes de tus habilidades de relación o de tu sentido de ti mismo. Es probable que no obtengas respuestas de la otra persona, pero un terapeuta puede ayudarte a resolver estos problemas de una manera introspectiva, dice Durvasula. “Un buen terapeuta puede ayudarte a encontrar una sensación de cierre dentro de ti mismo y seguir adelante de una manera saludable”.

Sigue construyendo relaciones

Es común retirarse socialmente después del ghosting, pero eso solo te hace sentir más aislado y refuerza los sentimientos negativos. No dejes que ser un fantasma te impida tratar de hacer o profundizar las conexiones con los demás, dice Reyes. Puede que no haya funcionado con esta persona, pero no estás roto, y mereces relaciones positivas de todo tipo. Concéntrate tanto en nutrir las relaciones existentes como en formar otras nuevas.

¿Cómo puedes evitar que alguien te haga ghosting?

El ghosting es un error de etiqueta en el mejor de los casos e increíblemente poco amable en el peor. “Deberías evitar hacerlo”, dice Temple. “Al final, tener una conversación generalmente funciona mejor para ambas partes, incluso si es difícil”.

Si estás tentado a desvanecerte o hacer ghosting a alguien, comienza por ponerte en su lugar y piensa en cómo te sentirías. “Un poco de empatía ayuda mucho”, dice.

¿Nervioso por tener una conversación difícil? Practícalo de antemano con otra persona o escríbelo para aumentar tu confianza y aclarar tus pensamientos. Este es un buen momento para considerar tus no negociables y los límites que te gustaría para la relación, añade Durvasula. (Recuerda, los límites son simplemente cosas que harás o no harás, no controlan el comportamiento de otra persona).

Entonces… hazlo. “Nunca se va a sentir más fácil, y esperar solo prolonga la ansiedad, para ti y para ellos”, dice Temple.

Si eres alguien que tiene dificultades para recordar responder a mensajes de texto y mensajes (por lo tanto, haces ghosting inadvertidamente a alguien), establece una hora cada día para revisar tu teléfono, buscar cualquier llamada o mensaje perdido y responder a ellos. Es mejor recibir un recordatorio de notificación diario que practicar una mala etiqueta de mensajes de texto.

¿Alguna vez está bien engañar a alguien?

En un toque de ironía, Marie admite haber hecho ghosting a algunas personas ella misma, en aplicaciones de citas. “Si voy a una primera cita y no hace clic, simplemente me desconecto de ellos en la aplicación”, dice. “No necesitamos tener una conversación al respecto”.

Hay algunas ocasiones, incluso cuando se usan aplicaciones de citas, cuando el ghosting pueden ser un movimiento apropiado, dicen nuestros expertos. Por ejemplo, si te encuentras con alguna señal de alerta de relación, es posible que quieras entrar en modo fantasma.

En la mayoría de las aplicaciones de citas, se acepta e incluso se espera que las personas con las que solo te has comunicado brevemente te haga ghosting, ya que la gente se está conectando con muchas citas potenciales a la vez, dice Reyes.

Cualquier sext no solicitado es otra buena razón para cortar la comunicación. Pero si has tenido más de una cita o has tenido largas conversaciones personales, dale a la persona un poco de cierre con un mensaje de despedida para que no se quede colgada.

Del mismo modo, el ghosting no son necesariamente una mala etiqueta comercial. Es muy común en el mercado laboral porque la gente está haciendo muchas conexiones al mismo tiempo, y no es eficiente hablar con todo el mundo.

Los empleadores no pueden responder a todos los currículums o solicitudes, y los solicitantes de empleo a veces no pueden responder a todas las empresas que se ponen en contacto. Pero si has tenido algo de comunicación de ida y vuelta y has pasado de las etapas iniciales de la entrevista, es una amabilidad darle a la otra parte un rápido “No voy a seguir adelante con esta solicitud en este momento, gracias”.

La otra situación en la que el ghosting no solo es apropiado, sino que puede ser necesario, es cuando estás terminando una relación y te preocupa que la otra persona reaccione de manera violenta o abusiva, dice Durvasula. “Los abusadores tratarán de manipularte a través de la comunicación, así que es mejor cortar eso por completo”, dice. “Pon tu seguridad en primer lugar, y en el caso de abuso, el ghosting a menudo la mejor y más segura opción”.

Las relaciones son complicadas porque la gente es complicada. Es probable que te encuentres en situaciones en las que una persona quiera terminar la relación. En la mayoría de las situaciones, lo más educado y amable es practicar una buena comunicación y evitar el ghosting de la otra persona.

Tomado de rd.com What Is Ghosting—and Why Is It So Rude?

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

7 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

7 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

7 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

8 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

10 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.