¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo no anda bien en nuestro organismo.
¿Alguna vez has sentido una vaga sensación de incomodidad o molestia sin poder identificar exactamente por qué? Esa sensación se conoce como malestar. Es un término general que se utiliza para describir la sensación de cansancio, debilidad o malestar general.
[Quizás te puede interesar leer: Cuachalalate para combatir la gastritis y otros malestares]
Malestar es una palabra francesa que se traduce como “malestar” o “incomodidad”. En términos médicos, se refiere a una sensación de debilidad o molestia general.
Según el Dr. Robert Shmerling, editor sénior de la facultad de Harvard Health Publishing y exjefe clínico de la División de Reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess, el malestar puede ser difícil de describir porque los síntomas no son específicos.
“Defino el malestar como una sensación de malestar general. A las personas que sufren malestar les resulta difícil expresarlo con palabras. Pueden describir una sensación vaga de malestar o una sensación de que ‘se están enfermando’. A menudo va acompañada de una sensación de cansancio, pero no siempre”, explica el Dr. Shmerling.
El malestar puede variar en intensidad. Para algunas personas puede ser una sensación leve de cansancio, mientras que para otras puede ser lo suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias. No es una enfermedad o afección en sí misma, sino más bien un síntoma de que algo más está sucediendo en el cuerpo. Debido a que es tan general, puede ser difícil diagnosticar la causa exacta del malestar sin una investigación médica adicional.
[Puedes leer: ¿Cuál es el té que recomienda Harvard para combatir “todos los dolores”?]
El malestar es a menudo uno de los primeros signos de que algo no va bien en el organismo, aunque todavía no hayan aparecido otros síntomas específicos. “Nunca empezaría asumiendo que no es ‘nada’ o ‘imaginario’ o ‘simplemente estrés’ o ‘simplemente envejecimiento’. El síntoma debe tomarse tan en serio como cualquier otro y evaluarse adecuadamente”, dice el Dr. Shmerling.
Para determinar la causa del malestar, es fundamental consultar a un médico. Él realizará un examen físico y puede solicitar pruebas de laboratorio para descartar o confirmar posibles afecciones.
El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Si se identifica una infección, se recetarán los medicamentos adecuados. En caso de enfermedades crónicas, se trabajará en controlar la afección y en mejorar la calidad de vida. Si el malestar está relacionado con problemas de salud mental, se recomendará terapia psicológica y, en algunos casos, medicación.
Es probable que tu médico le haga preguntas detalladas sobre su historial médico y sus síntomas para comenzar a delimitar las posibilidades. Por ejemplo:
[Te puede interesar leer: 18 cuentos o mitos que ya deberías dejar de creer]
Independientemente de la causa subyacente, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar y reducir el malestar mejorando la salud y el bienestar general. Pero según el Dr. Shmerling, debe tener cuidado al hacer cambios drásticos antes de que un médico le trate los síntomas.
“A veces, una recomendación sobre el estilo de vida es prematura. Por ejemplo, hacer ejercicio puede ser muy bueno para una persona que no está en forma y que por lo demás está sana, pero puede ser imposible o incluso empeorar las cosas (al menos a corto plazo) si resulta que la persona tiene una enfermedad cardíaca nueva y no tratada”, afirma el Dr. Shmerling. “Dicho esto, recomendaría otras recomendaciones estándar para un estilo de vida saludable, que incluyen una dieta saludable, un sueño adecuado y el manejo del estrés, mientras se realizan los estudios”.
Además del tratamiento médico, estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir el malestar:
Recuerda: No debe tomarse a la ligera. Si persisten los síntomas, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.