¿Qué es el narcisismo encubierto y cómo reconocerlo?
El narcisismo es un término que se utiliza mucho, pero el verdadero trastorno de personalidad narcisista (TNP), incluido el narcisismo encubierto, en realidad es bastante raro.
El narcisismo es un término que se utiliza mucho, pero el verdadero trastorno de personalidad narcisista (TNP), incluido el narcisismo encubierto, es en realidad bastante raro.
“Este trastorno de la personalidad se presenta entre el 0,05 % y el 1 % de la población”, explica Beena Persaud, PsyD, psicóloga jefe de Cleveland Clinic Akron General. “Así que, si bien existen narcisistas, algunos simplemente tienen rasgos narcisistas, otros carecen de experiencia relacional y otros simplemente no son buenas personas”.
Aun así, puede ser difícil detectar el narcisismo, especialmente a un narcisista encubierto. Como su nombre indica, los narcisistas encubiertos tienden a ocultar sus rasgos e incluso pueden parecer muy empáticos, afirma el Dr. Persaud.
Para comprender el narcisismo encubierto, es útil entender cómo los expertos reconocen y diagnostican el trastorno narcisista de personalidad más amplio.
“Lo importante que hay que saber sobre el TNP (y todos los demás diagnósticos de salud mental) es que son un conjunto de síntomas o características, más que un rasgo o comportamiento único”, afirma Alice Connors-Kellgren, PhD, psicóloga clínica y directora de la Clínica de Trauma del Desarrollo en el Centro Médico Tufts.
Ella explica que para ser diagnosticado con TNP, alguien debe tener al menos cinco características de las siguientes:
“Estas características provienen de un profundo sentimiento de inseguridad e incluso de odio hacia uno mismo, que es otra distinción entre las personas con TNP y las personas que tienen un rasgo u otros diagnósticos de salud mental a veces asociados con el uso casual de la palabra narcisismo”, afirma.
“Además, el TNP se caracteriza por la grandiosidad, la falta de empatía hacia otras personas y una necesidad de admiración, que normalmente no subyacen al egoísmo básico ni a la alta confianza en las personas sin narcisismo”.
“A menudo pensamos en los narcisistas como personas agresivamente egocéntricas”, dice la Dra. Connors-Kellgren. “Sin embargo, en el narcisismo encubierto, los rasgos del TNP tienden a estar ocultos por la ansiedad social, la introversión y la autoimportancia internalizada”. Por lo tanto, las personas con narcisismo más manifiesto y las personas con narcisismo encubierto comparten los mismos rasgos, pero se expresan de forma diferente.
“La mayoría de las veces, estos individuos no parecen grandilocuentes ni explotadores y pueden intentar parecer muy empáticos”, explica el Dr. Persaud.
“Al principio, los narcisistas encubiertos parecen genuinos y compasivos, lo que ayuda a atraer a la gente”, dice. “Sin embargo, esto puede llevar a un cambio de personalidad, en el que la persona empieza a usar sutiles manipulaciones emocionales, como la manipulación psicológica y la agresividad pasiva, para aparentar superioridad en la situación”.
La principal distinción entre los tipos de narcisistas es cómo experimentan la grandiosidad, una característica central del trastorno de personalidad narcisista.
Los narcisistas más abiertos o grandilocuentes dan la impresión de sentirse con derecho y egocéntricos, según la psicóloga Deidre Pereira, PhD, ABPP, especialista certificada en psicología clínica y miembro de la Academia Americana de Psicología Clínica de la Salud. Estos son los narcisistas estereotipados.
Los narcisistas encubiertos son o se presentan como más vulnerables que otros tipos de narcisistas.
“El narcisista encubierto presenta los rasgos narcisistas generales de ser arrogante y egocéntrico, a la vez que defensivo, hostil, hipersensible a las críticas, ansioso y malhumorado o amargado”, afirma el Dr. Pereira. “En comparación con el narcisista manifiesto, puede parecer altamente sensible, introvertido, ansioso, deprimido, envidioso o con falta de confianza y autoestima”.
Las personas pueden tener una personalidad narcisista que es a la vez grandiosa y vulnerable. Por eso, a algunos expertos no les gusta diferenciar entre diferentes “tipos” o “categorías” de narcisismo.
El Dr. Kenneth Levy, director del Laboratorio de Investigación de Personalidad, Psicopatología y Psicoterapia de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirma que los narcisistas manifiestos y encubiertos son dos caras de la misma moneda. “Es importante reconocer que todos los narcisistas grandiosos tienen momentos vulnerables, y los narcisistas vulnerables suelen tener momentos grandiosos”, afirma el Dr. Levy.
Tanto los narcisistas manifiestos como los encubiertos pueden cumplir los criterios del trastorno narcisista de la personalidad; simplemente difieren en cómo lo manifiestan, explica el Dr. Pereira. Por eso es importante saber cómo reconocer a un narcisista encubierto.
Los narcisistas encubiertos son propensos a sentir vergüenza y pueden responder a los desaires percibidos atacando y mostrando venganza o agresividad pasiva. También se preocupan especialmente por sentimientos de incompetencia.
Ramani Durvasula, psicóloga clínica con licencia en práctica privada en Santa Mónica, California, cuyo trabajo se centra en el impacto del narcisismo, agrega que también pueden ser hoscos, resentidos y discutidores.
Se cree que el narcisismo encubierto y el narcisismo en general son resultado de un trauma infantil, por lo que está más basado en la crianza, dice el Dr. Persaud.
“Esto puede deberse a negligencia, abuso, estilos de apego inconsistentes o inexistentes, y básicamente a cualquier cosa que dañe la autoestima del niño”, explica. “Cuando ocurren estos traumas, los niños desarrollan, a veces, mecanismos de afrontamiento poco saludables o aprenden a manipular para satisfacer sus necesidades emocionales; básicamente, hacen todo lo posible para protegerse de cualquier amenaza percibida”.
Las heridas de apego son otro factor desencadenante, añade la Dra. Connors-Kellgren. “Las heridas de apego pueden incluir sentimientos crónicos de incomprensión por parte de los cuidadores durante la infancia, negligencia emocional o una mentalidad de que el propio valor se determina únicamente por el estatus y los logros”.
El Dr. Persaud dice que la naturaleza (la genética) también puede influir, como si alguien estuviera predispuesto a un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud mental que conducen a un desarrollo poco saludable de habilidades de afrontamiento.
El psicólogo clínico e investigador de la personalidad, Joshua Miller, PhD, no cree que sea fácil reconocer a un narcisista encubierto, especialmente porque el narcisismo vulnerable es sutil. De hecho, el Dr. Levy afirma que los narcisistas encubiertos son probablemente más difíciles de detectar que los narcisistas grandiosos debido a su sutileza.
Aunque todavía existe un sentimiento de derecho y de autoimportancia, aparece en menor grado y de una manera diferente que en los narcisistas manifiestos, explica el Dr. Miller.
Una cosa que hace que los narcisistas encubiertos sean mucho más difíciles de detectar que los manifiestos es el hecho de que este tipo de narcisismo puede superponerse con otros trastornos de personalidad o de salud mental.
“Si tienes una puntuación alta en narcisismo vulnerable, tiendes a padecer psicopatología de todo tipo, como ansiedad, depresión, pánico y abuso de sustancias”, afirma el Dr. Miller. “Por lo tanto, será difícil de reconocer, ya que, de hecho, parece ser simplemente una tendencia global hacia emociones negativas intensas”.
Estos estados de ánimo negativos o reacciones depresivas ocurren principalmente cuando la vida no les sale como quieren, lo cual es frecuente, según Durvasula. Sin embargo, un narcisista encubierto probablemente intente ocultar sus problemas de depresión y ansiedad, afirma la Dra. Connors-Kellgren.
Una de las principales cosas en las que coinciden todos los expertos es que los narcisistas encubiertos se sienten desproporcionadamente maltratados y tienen una sensación de sufrimiento exagerada. Su autoimportancia proviene de la idea de que merecen más, o un trato especial, debido a su angustia o al maltrato de otras personas, explica el Dr. Miller.
Estos sentimientos provienen de una carencia, dice el Dr. Miller. Otra forma de verlo es como una victimización con derecho, dice Durvasula.
“Es sentirse inadecuado o insuficiente, y al mismo tiempo sentir cierto resentimiento hacia los demás y sentir que no recibes lo que te corresponde en el mundo”, dice el Dr. Miller.
Los narcisistas encubiertos carecen de reconocimiento de que muchas personas pasan por momentos difíciles.
“Existe la sensación de que su situación es única y especial, a pesar de que, desde una perspectiva objetiva, podríamos darnos cuenta de que [todas] las personas experimentan situaciones difíciles”, dice el Dr. Levy.
Esta sensación está ligada a la mentalidad de víctima que suelen demostrar los narcisistas encubiertos. “Pueden actuar como si fueran ellos los perjudicados, incluso desafiando los límites establecidos”, afirma el Dr. Persaud.
Según Durvasula, las personas vulnerables o narcisistas encubiertas presentan un nivel bajo de paranoia. Sienten que la gente los persigue y que todos tienen malas intenciones o intentan aprovecharse de ellos.
Incluso externalizan la culpa, creyendo que otros son responsables de las situaciones en las que se encuentran, dice el Dr. Levy.
No ayuda el hecho de que también son muy sensibles y reactivos a lo que piensan los demás.
Los narcisistas encubiertos pueden tener dificultades para establecer relaciones recíprocas íntimas a largo plazo con los demás debido a su propia necesidad. Esto se debe a que, según el Dr. Miller, el narcisista dirige gran parte de sus recursos a su propia angustia y a su necesidad de sentirse mejor.
“También dificultan que los demás puedan cuidar lo suficiente porque sienten que no han sido suficientemente cuidados”, añade.
Y es difícil formar relaciones duraderas si su primera reacción es alejarse de la gente cuando está enojado, explica el Dr. Levy.
Según el Dr. Pereira, es extremadamente estresante estar en una relación con alguien afectado por cualquier forma de narcisismo. Sobre todo porque son propensos a manipular a la otra persona.
“Con un narcisista encubierto, puedes terminar sintiéndote devaluado, manipulado, ‘menos que’, enojado, triste y ansioso”, dice. “Estas son señales de que podría serte útil hablar con un profesional de la salud mental certificado para encontrar maneras de manejar estos sentimientos y aprender a establecer límites saludables”.
Otra característica distintiva: buscar compasión y culpa. Incluso puedes sentirte obligado a ayudarlos. Pero las personas a menudo descubren que, por mucho que intenten ayudar, nunca es suficiente, dice Durvasula.
“La negligencia emocional es tanto una causa como un comportamiento característico del narcisismo”, afirma la Dra. Connors-Kellgren. “La negligencia emocional ocurre cuando se ignoran, minimizan o invalidan los sentimientos de alguien en una relación o familia”.
Los narcisistas encubiertos pueden haber sufrido negligencia emocional en la infancia, lo que les dificulta empatizar con los demás. “Esta falta de empatía les lleva a descuidar emocionalmente a sus parejas, amigos, familiares e hijos”, explica.
La negligencia emocional puede manifestarse así:
Culpar y avergonzar son dos comportamientos negativos que una persona con narcisismo encubierto presentaría, afirma el Dr. Persaud. Tienden a ser muy sensibles a las críticas y pueden ponerse a la defensiva cuando se sienten criticadas, lo que a menudo resulta en culpar y avergonzar.
“Culpar consiste más en atribuir la responsabilidad de un resultado negativo y desviar la atención de esa persona”, explica. “Avergonzar se usa para hacer que alguien se sienta inadecuado, inservible o avergonzado a propósito debido a un resultado negativo”.
La grandiosidad es un rasgo típico del TNP, que a menudo se percibe como un sentido exagerado de autoimportancia y una necesidad de admiración. Sin embargo, los narcisistas encubiertos “pueden ocultar lo centrados que están en su propia importancia”, afirma el Dr. Persaud.
En cambio, “la autoimportancia pasiva describe un fenómeno en el que las personas anhelan importancia y admiración, pero la buscan de maneras más sutiles y pasivas”, explica la Dra. Connors-Kellgren. “Esto puede incluir el uso de un lenguaje autocrítico para obtener elogios o reafirmación de su valía”. También pueden ir más allá para ayudar a los demás, pero solo para buscar elogios por lo buenos que son, añade la Dra. Persaud.
Los comportamientos de “dar con la expectativa de recibir algo a cambio” suelen ser un rasgo del narcisismo encubierto, explica la Dra. Persaud. “Esto suele ocurrir cuando se dan regalos o favores, y luego se culpa al receptor para que retribuya algo”, dice.
Sin embargo, algunas personas sin TNP simplemente actúan de esta manera por egoísmo; lo que lo define como parte del narcisismo encubierto es si existe un patrón de otros comportamientos y signos de narcisismo.
Dar para recibir algo a cambio está vinculado a otro rasgo de los narcisistas encubiertos: el bombardeo amoroso.
Esto suele ocurrir al principio de una relación, explica la Dra. Persaud. Un narcisista encubierto puede brindarle a alguien mucha atención, compasión y regalos iniciales para fortalecerlo, y luego culparlo o devaluarlo cuando se apega a él. El bombardeo amoroso suele asociarse con las relaciones románticas, pero también puede presentarse en las relaciones con amigos y familiares.
“Sin embargo, no se puede asumir que el bombardeo amoroso es narcisista sin observar un patrón de comportamiento y otras señales de narcisismo”, afirma. Podría estar asociado con las inseguridades de alguien, por ejemplo, no necesariamente con el TNP.
“También puede ocurrir que se devalúe a una persona o se la separe de sus amigos y familiares”, dice el Dr. Peraud. Esta es una táctica controladora para minar la autoestima de alguien y así apegarse más al narcisista.
Pero con el narcisismo encubierto, este aislamiento puede manifestarse sutilmente. Es poco probable que te pidan o te digan directamente que dejes de ver a un amigo o familiar, pero podrían usar tácticas de micromanipulación, como:
A continuación se muestran algunos ejemplos de cosas que un narcisista encubierto puede decir, según los expertos.
No es fácil lidiar con ningún tipo de narcisista, ni siquiera con uno encubierto. Pero hay algunas cosas que puedes hacer si tienes algún tipo de relación con alguien que exhibe estos rasgos.
El Dr. Pereira recomienda hacerse algunas preguntas para evaluar la relación. Considera:
“Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a decidir cómo abordar cualquier conflicto o problema con la persona afectada por el narcisismo encubierto”, afirma el Dr. Pereira.
Por ejemplo, si el narcisista encubierto es tu empleado o tu empleador, tu enfoque será diferente.
Durvasula ofrece el mismo consejo para cualquiera que tenga algún tipo de personalidad narcisista: establecer expectativas realistas. “No van a ser empáticos, ni amables, ni complacientes, así que prepárate”, dice.
Y con expectativas realistas también debe venir una aceptación radical. «Este patrón es rígido y resistente al cambio, así que reconoce que no va a cambiar», dice Durvasula.
Prepárate para que cualquier cosa que hagas no sea correspondida y probablemente sea criticada.
Aun así, dado que los narcisistas encubiertos pueden parecer genuinos y compasivos al principio, es fácil dejarse llevar, incluso cuando surgen sutiles cambios en la manipulación emocional. «Esto puede causar inseguridad, culpabilización e incluso depresión y ansiedad en quienes los rodean, ya que la persona afectada se siente como si estuviera constantemente andando con pies de plomo», afirma el Dr. Persaud.
“Y si cedes un poco, se aferrarán a la violencia”, dice Durvasula. “Así que establece límites y cúmplelos”. Recuerda que no es raro que los narcisistas encubiertos sobrepasen los límites o incluso los falten por completo. Pero es importante no ceder a esta presión y reconocer cuándo podría ser el momento de dejar una relación perjudicial.
“No te defiendas cuando hables con ellos, porque no te escuchan y realmente no les importa lo que dices”, dice Durvasula.
Limítate a respuestas sencillas y no te expliques demasiado. «Se convertirá en una conversación exasperante y manipuladora», dice.
Según el Dr. Levy, interactuar con un narcisista es una situación difícil tanto para la persona promedio como para los terapeutas. “Se busca empatizar con su perspectiva hasta cierto punto, pero no se debe hacerlo hasta el punto de reforzar las distorsiones en su perspectiva”, afirma.
El narcisista encubierto puede considerar insuficiente la compasión o la empatía que recibe. E incluso si tú simpatizas, a menudo hay una parte de él que no cree que lo digas en serio, dice el Dr. Levy.
Si intentas interactuar con un narcisista encubierto, considera las estrategias de la Dra. Pereira para una comunicación efectiva. Ella llama a la primera la estrategia del “QUERIDO HOMBRE”:
El Dr. Pereira sugiere utilizar las estrategias GIVE cuando necesites mantener una relación difícil:
Según el Dr. Miller, lo ideal es limitar la exposición al narcisista.
“Lo mejor es protegerse hasta cierto punto, incluso si sientes empatía por personas grandiosas, vulnerables o con matices de ambos [narcisismo]”, dice. “Protégete primero antes de intentar ayudar a alguien más y juzga si estás en condiciones de hacerlo”.
Debes asegurarte de estar en condiciones de interactuar con el narcisista encubierto. No querrás ser vulnerable a sufrir daños emocionales. (Solo ten en cuenta que, si decides terminar la relación, prepárate para la reacción que, según los expertos, podría tener un narcisista).
También es recomendable fomentar la terapia y el tratamiento para el narcisista encubierto. Puede ayudar a reducir sus emociones negativas y mejorar su bienestar, por lo que parte de esa intensa autoconcentración podría desaparecer, afirma el Dr. Miller. “Recibir tratamiento para estos problemas puede brindar cierto alivio a la persona, pero también a su entorno”, añade.
Tomado de The Healthy.com Is There a Covert Narcissist in Your Life? 13 Things Therapists Say to Watch For