El pasado fin de semana, el Gobierno de Perú determinó emergencia sanitaria de 90 días debido al ‘aumento inusual’ de casos con síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo al portal El Imparcial e información de BBC News Mundo, y la nota oficial publicada por el Ministerio de Salud, el decreto de emergencia sanitaria permitiría a las autoridades acelerar la compra de insumos de medicamentos para hacer frente al repentino aumento en los casos notificados.
Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población’, declaró el Ministro de Salud peruano César Vásquez.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo a la página de MedlinePlus, el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.
Este síndrome generalmente es desencadenado por un cuadro infeccioso previo. Se puede dar a cualquier edad aunque es más común entre las personas con rango de edad de los 20 hasta los 40 o 50 años. Los expertos señalan que su detección temprana es crucial para la recuperación del paciente.
¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika de acuerdo con información de la Clínica Mayo.
¿Existe cura?
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales.
Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
Esto es lo que se sabe sobre la enfermedad en Perú
El gobierno peruano no se ha pronunciado sobre las posibles causas del aumento de los casos en el país. Algunos expertos apuntan a la posible incidencia de la epidemia del dengue que hace meses afecta principalmente el norte de Perú.
Según las cifras oficiales, esta enfermedad ha causado la muerte de 248 personas solo en el primer semestre de 2023. Cuentan más de 146 mil casos y la crisis sanitaria le costó el cargo el pasado 15 de junio a la en ese entonces Ministra de Salud Rosa Gutiérrez.
Con información de El Imparcial