Quizá el nombre no te dice nada, pero lo conoces como aquel en que se enseñan manchas dentro de láminas de color blanco y debes indicar qué ves en ellas. El Test de Rorschach es uno de los más utilizados por psicólogos y siquiatras en todo el mundo, puede decir mucho sobre nosotros.
Basado en los trabajos del psiquiatra alemán Hermann Rorschach, esta prueba comenzó a aplicarse de forma masiva en la década de los sesenta y, hasta hoy, está entre las más utilizadas por médicos y psicoanalistas en el mundo entero.
El objetivo del Test de Rorschach es detectar características de personalidad y funcionamiento emocional en los sujetos a los que se les aplica, aunque también da luces sobre un posible problema psicológico.
El Test de Rorschach está construido por diez láminas, cada una de las cuales posee imágenes que parecen manchas de tinta en tres colores o blanco y negro. Se puede notar cierta simetría entre ambas mitades de la lámina.
Los pacientes, sentados frente a quien lo aplica y con una mesa de por medio, son expuestos a las láminas en cierto orden determinado y, a medida que van indicando qué creen que ven, se les pide entregar datos extra o más específicos, lo que ayuda a entender su proceso de pensamiento y relación de ideas.
El objetivo principal de la aplicación es determinar rasgos de personalidad, emocionales e intelectuales, examinando los procesos de cada objeto a estudiar.
No existen respuestas correctas o incorrectas, sólo claves: por ejemplo, las primeras láminas examinan procesos de pensamiento y, a medida que se avanza, se van descubriendo rasgos emocionales.
Como ninguna lámina representa nada en especifico, responder de forma concreta está mal considerado y, hacerlo de forma interpretativa da una mejor señal.
No cualquiera puede aplicar un Test de Rorschach, aunque no suele cumplirse. Se requiere estar especializado y tener un set oficial de láminas y los parámetros de interpretación.
Por más que las personas estudien las láminas de antemano y traten de averiguar cuáles son las mejores respuestas, se considera imposible hacer trampa en el Test de Rorschach.
Existe mucha controversia acerca de la influencia de sus resultados a la hora de realizar un diagnostico. Sin embargo, su utilización en la psicología forense, aplicándose a quienes cometieron un crimen, está bastante extendida, aunque muchos tribunales no aceptan los resultados como una prueba contundente.
Aunque se pueden detectar posibles problemas psicológicos, los resultados son tan ricos en cantidad y calidad, que dependiendo de los objetivos del entrevistador y el ámbito en que se utilice el test (selección de persona, clínica, jurídica) serán los datos más relevantes que arroje.
Pasados casi 100 años de su creación, el test de las manchas de tinta de Rorschach sigue vigente y funcionando. Esto se debe a que permite realizar una evaluación de las características de la personalidad del individuo. También permite hacer diagnósticos al detectar depresión o algún tipo de psicosis.
Una de las críticas al test de Rorschach pone en duda su utilidad como herramienta de diagnóstico o de test de personalidad, ya que no lo considera como un instrumento fiable. Esta crítica determina que las conclusiones a las que se llegan son arbitrarias o basadas en sesgos, ya que hay muchas respuestas que cuando se codifican quedan a criterio del entrevistador.
Por otro lado, también se pone en duda la objetividad de los evaluadores, la validez general de la prueba, y la proliferación de las diez imágenes de tinta en internet. Sin embargo, una parte del test tiene relación con las respuestas verbales que da la persona, pero también se tiene en cuenta la forma en que se da la respuesta.
El test de manchas de tinta de Rorschach es uno de los test proyectivos más conocidos para el estudio de la personalidad de los individuos.
Además, a partir del test de Rorschach se han desarrollado otros test basados en manchas de tintas. Entre ellos encontramos el Z-Test de Hanz Zulliger. Este se centra en solo tres láminas que consisten en manchas de tinta con diferentes características.
Tienen como fin examinar las características y mundo interno de las personas. La prueba es breve y es una herramienta muy utilizada en los procesos de selección de personal.
El test de Rorschach fue diseñado con el propósito de arrojar un poco de luz a los secretos ocultos de la identidad de las personas, características y traumas de la infancia a los que quizás no se había accedido hasta entonces.
Gracias a esta este tipo de tests psicológicos se puede acceder a partes de la mente más difíciles de analizar a primera vista. Ahora conoce cómo superar el test de personalidad en una entrevista de trabajo.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.