¿Alguna vez te has quedado dormido y, de repente, sientes una sacudida, la sensación de que te caes al vacío o das una patada al aire? A este fenómeno se le conoce como sacudida hipnagónica o mioclonías hipnagógicas, y es un evento completamente normal y fisiológico que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de su vida.
El 70% de la población mundial ha experimentado esta sensación en algún momento de su vida.
Aunque su nombre suene a un trastorno complejo, las expertas en sueño Celia García Malo (SEN) y Anjana López Delgado (SES) confirman que estas sacudidas no son motivo de preocupación en la mayoría de los casos.
[Puedes leer: Síndrome de piernas inquietas, te decimos qué es]
¿Por qué ocurren los espasmos musculares al dormir?
Las mioclonías hipnagógicas o sacudidas hipnagónicas son espasmos o sacudidas musculares breves que pueden afectar a una pierna, un brazo o incluso el tronco. Se producen justo cuando el cuerpo está entrando en la fase inicial del sueño. La causa exacta es todavía un misterio para los científicos, pero se cree que están relacionadas con una activación de las neuronas motoras de la médula espinal.
Estas sacudidas pueden ir acompañadas de la sensación de caer o de un sobresalto, lo que a menudo provoca que te despiertes abruptamente. Sin embargo, no impiden que vuelvas a conciliar el sueño con normalidad.
Si bien no hay un perfil de persona más propensa a sufrirlas, algunos estudios sugieren que pueden ocurrir con mayor frecuencia en quienes padecen privación de sueño o están experimentando un alto nivel de estrés en sus vidas.
¿Cuándo deberías consultar a un médico?
Aunque las mioclonías hipnagógicas son normales, es recomendable acudir a un especialista si los espasmos son excesivos y recurrentes, es decir, si ocurren todos los días y de forma continua. Un exceso de sacudidas en las primeras fases del sueño puede provocar insomnio y ansiedad, y con el tiempo, un rechazo al momento de ir a dormir.
En estos casos, un médico puede realizar una exploración neurológica para descartar cualquier otra condición. Si no se encuentra un problema de fondo, el tratamiento puede incluir medicación, como el clonazepam, para romper el ciclo de privación de sueño y mioclonías.
[Quizá esto te interese: ¿Siempre te sientes cansado?, quizás sufras Síndrome de la fatiga crónica]
Consejos para evitar las sacudidas del sueño
Para reducir la frecuencia de estos espasmos, especialmente si los sufres a menudo, puedes seguir estas pautas básicas:
- Evita la privación de sueño: Asegúrate de dormir el número de horas necesarias para tu edad.
- Mantén horarios regulares: Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días ayuda a regular tu reloj biológico.
- Reduce los estimulantes: Disminuye el consumo de cafeína, nicotina y alcohol, especialmente en las últimas horas de la tarde y la noche.
En la mayoría de los casos, la mioclonía hipnagógica es una simple curiosidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuidar tus hábitos de sueño es la mejor estrategia para garantizar un descanso profundo y reparador.