Salud

¿Qué es la acupresión y para qué nos sirve?

También puedes quedarte dormido más pronto aplicando presión en el centro de tu frente, entre las cejas, con tus índices?

Pues los practicantes de la acupresión han usado estas técnicas durante casi 5,000 años. Esta terapia es como una versión “libre de agujas” de la acupuntura.

¿Qué es la acupresión?

Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, ubicados en la palma de la mano, en la planta del pie y en el pabellón auricular, utilizando los dedos u otros dispositivos, intentando conseguir de esta forma una serie de beneficios para la salud, parecidos a los de la acupuntura y la digitopuntura.

La acupresión sólo requiere aplicar un poco de presión

con la punta de los dedos.

Cuando lo hace sobre ciertos puntos del cuerpo

equilibra o desbloquea el ki,

forma sutil de energía que,

a través de múltiples canales,

cruza nuestro cuerpo.

Al menos esa es la explicación

dada por los difusores de la medicina tradicional china.

Los médicos occidentales aún no saben con exactitud cómo funciona la acupresión, aunque estudios recientes indican que dichos canales energéticos sí existen y que la presión de los dedos libera analgésicos naturales llamados endorfinas. Estos componentes disminuyen la tensión muscular y mejoran la circulación sanguínea mientras generan una maravillosa sensación de bienestar.

Mas la acupresión no sustituye los cuidados médicos ni garantiza alivio inmediato. Aquí hay algunos ejemplos de lo que puedes hacer por ti.

Combatir las náuseas

Cuando tengas el estómago revuelto busca alivio y rápido. Desafortunadamente, las medicinas no siempre funcionan y te pueden provocar somnolencia. Así, la próxima vez que sientas los primeros síntomas de mareo, presiona con firmeza el interior de la muñeca (entre ambos tendones) unos dos pulgares arriba de la línea anterior de la muñeca. Mantén la presión hasta sentirte mejor.

Si vas a hacer un viaje largo en auto puedes llevar un paquete de bandas de acupresión, a la venta en farmacias. Estas bandas elásticas tienen una pequeña burbuja que automáticamente presiona sobre la zona “antináusea” de las muñecas.

Alivia el dolor de espalda

¿Qué hiciste o tomaste la última vez que te molestó la espalda? Quizás, como la mayoría, tomaste algunos analgésicos y descansaste. Pero los analgésicos pueden tener efectos secundarios, y los doctores saben hoy que acostarse es muy malo para el dolor de espalda.

La acupresión ha aliviado el dolor a varias personas. Todo lo que necesitas hacer es presionar las arrugas de la piel, por las corvas, mientras estás boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies planos sobre el suelo. Después, levanta los pies y balancea suavemente las piernas hacia delante y hacia atrás durante uno o dos minutos.

Mitiga las lesiones por agotamiento

Si pasas mucho tiempo escribiendo, trabajando en el teclado, seguramente sentirás dolor u hormigueo en muñecas, manos y codos. La acupresión no será la panacea para estas molestias, pero puede disminuir el dolor un poco y, mejor aún, prevenirlo.

  • Dolor de codo: dobla el brazo hasta que la palma se encuentre con la barbilla; luego presiona el codo durante uno o dos minutos.
  • Dolor de mano: aprieta entre el pulgar y el índice en el dorso de la mano.
  • Dolor de muñeca: presiona el centro de la línea detrás de la muñeca.

Elimina los síntomas del resfriado

La acupresión ayuda a combatir los resfriados de dos maneras. Estimula el sistema inmunológico, incrementando su capacidad para combatir los virus, y ayuda a aliviar la congestión.

Alcanza tus hombros (uno a la vez) para presionar los puntos suaves en la espalda alta. Busca el punto entre la espina y el extremo del omóplato, que estimula las defensas contra la infección.

Para descongestionar la nariz presiona la comisura interna de cada ojo y las alas de la nariz. Esta técnica de cuatro puntos también ayuda a sanar la irritación de los ojos.

Reduce los dolores de cabeza

Si tienes dolor de cabeza, frótate alrededor de los ojos. En efecto, es uno de los puntos de acupresión para disminuir los dolores de cabeza por estrés y la migraña.

Presiona a un centímetro las cejas, directamente sobre las pupilas, no con mucha fuerza. Aprieta bajo el pómulo, a la altura de las pupilas y, en los huecos del extremo inferior de los pómulos, hacia arriba.

Apretando los puntos

¿Cuánto apretar durante la acupresión? Lo suficiente para provocar un ligero dolor, pero hasta ahí.

Los practicantes experimentados ubican la sensación entre la presión fuerte y el dolor franco.

Si te lastimas con facilidad, haz tenido lesiones ortopédicas, estás tomando medicinas para adelgazar la sangre, sufres de osteoporosis o estás embarazada, consulta a tu médico.

Tomado del libro: “1001 remedios caseros”, Selecciones México

Selecciones

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

4 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

4 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

4 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

5 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

8 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.