La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos para combatirlos. Esto significa que el microorganismo puede sobrevivir y multiplicarse a pesar del tratamiento de acuerdo a la Secretaría de Salud.
La OPS promueve del 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM.
El uso indiscriminado de antimicrobianos, no solamente es un problema de automedicación, sino también de la prescripción injustificada de antibióticos por parte de los médicos, sostuvo Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
¿Por qué la farmacorresistencia es una “pandemia silenciosa”?
La farmacorresistencia es un problema creciente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2050, la farmacorresistencia causará 10 millones de muertes al año, lo que la convertiría en la principal causa de muerte.
Un análisis de la OMS advirtió a inicios de año sobre una “pandemia silenciosa” causada por bacterias resistentes a los medicamentos debido a la falta de nuevos antibióticos en el mercado, según el portal especializado EurekAlert!.
Recomendaciones para la RAM
Anahí Dreser Mansilla y la Secretaría de Salud destacan la importancia de sensibilizar sobre la importancia del uso racional de antibióticos. Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar la automedicación
- Lavarse las manos para evitar patógenos
- Tener higiene en el manejo de alimentos
- Completar el curso completo de tratamiento, incluso si los síntomas mejoran.
- No compartir medicamentos antimicrobianos con otras personas
La investigadora del INSP indicó que desde hace dos décadas la OMS ha llamado a los gobiernos a tomar medidas para controlar la RAM, ya que pone en riesgo la eficacia de los antibióticos.
También es importante apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos antimicrobianos. Para combatir la farmacorresistencia, es necesario tomar medidas para reducir el uso indebido de antibióticos, mejorar el acceso a antibióticos en los países en desarrollo y aumentar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.
Con información de UnoTV