¿Qué es la hierba de sapo? Beneficios para la salud
Desde hace siglos, se ha usado esta planta para tratar infecciones urinarias y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Por su parte el doctor Erick Estrada Lugo, Profesor-Investigador en Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló en varias entrevistas que le han realizado sobre el tema “que la hierba del sapo es el único medicamento natural a nivel mundial que disuelve el colesterol sólido de las arterias y limpia de grasa los órganos vitales, como el hígado graso”.
Se puede consumir como té, hirviendo los tallos en agua para el tratamiento de la tos, infecciones urinarias y para bajar niveles de colesterol. Uno de los efectos más representantes derivados de la ingesta de esta hierba es la pérdida de peso, esto se debe a que, al ser ingerida como infusión, se encarga de reducir el nivel de triglicéridos.
Algo importante es que toda la planta sirve para algo. Sus raíces son comestibles, se pueden endulzar y tostar. El dato: dicen que el jugo de su raíz ha sido utilizado como afrodisíaco, ¿qué tal? ¿la has consumido alguna vez?
Antiinflamatoria: esta planta contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores musculares y articulares, y reducir la inflamación en general.
Mejora la Respiración. La hierba del sapo tiene propiedades expectorantes y puede ser útil en el alivio de afecciones respiratorias, como la tos y el asma.
Digestión Saludable. Tradicionalmente, se ha usado para tratar problemas gastrointestinales como la indigestión y la diarrea.
Acción antioxidante. La hierba del sapo es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres, lo que puede tener un impacto positivo en la salud general.
Afrodisíaco: Los preparados de la raíz de la hierba del sapo se usan como un afrodisiaco, debido a su acción diurética y vaso-dilatadora. Estas mismas cualidades hacen que esta hierba sea utilizada para provocar contracciones uterinas, siendo usada algunas veces para acelerar el trabajo de parto en las mujeres.
La hierba del sapo se consume comúnmente en forma de infusión. Según el mal que se desee tratar con esta planta, su preparación puede variar, pudiendo combinarse además con otras plantas medicinales. En general la infusión se prepara al agregar la planta completa (hojas, flores y tallo si está presente) o solo alguna de sus partes en agua hirviendo, dejando cocinar entre 30 a 60 minutos.
Algunas de las formas más comunes de prepararse son:
En general es segura, pero cuando se trata de plantas medicinales, la regla de oro es consultar con un especialista antes de comenzar con su consumo.Lo que si hay que tomar en cuenta que al no haber hay suficientes estudios sobre sus dosis o seguridad, es mejor no dársela a los niños, las mujeres embarazadas, lactantes y personas alergicas.