¿Lo Sabías?

¿Qué es la hierba de sapo? Beneficios para la salud

¿Alguna vez escuchaste hablar de esta hierba? Su nombre científico es eryngium heterophyllum, una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional mexicana. La hierba de sapo ha demostrado que tiene una serie de beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y posiblemente anticancerígenas.

Las especies conocidas como hierba de sapo pertenecen a la familia de las Apiaceae. Estas plantas se caracterizan por ser espinosas, perennes y de flores moradas, blancas o azules. Además, son oriundas de México y de otros países de Centroamérica.

Su llamativo nombre le dio cierta notoriedad en la comunidad médica que se sumaron a sus potenciales beneficios para la salud. Así, que lo que antes aparecía como “un remedio de las abuelas”, hoy aparece cada vez más respaldados por los expertos.

Por su parte el doctor Erick Estrada Lugo, Profesor-Investigador en Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló en varias entrevistas que le han realizado sobre el tema “que la hierba del sapo es el único medicamento natural a nivel mundial que disuelve el colesterol sólido de las arterias y limpia de grasa los órganos vitales, como el hígado graso”.

Se puede consumir como té, hirviendo los tallos en agua para el tratamiento de la tos, infecciones urinarias y para bajar niveles de colesterol. Uno de los efectos más representantes derivados de la ingesta de esta hierba es la pérdida de peso, esto se debe a que, al ser ingerida como infusión, se encarga de reducir el nivel de triglicéridos. Algo importante es que toda la planta sirve para algo. Sus raíces son comestibles, se pueden endulzar y tostar. El dato: dicen que el jugo de su raíz ha sido utilizado como afrodisíaco, ¿qué tal? ¿la has consumido alguna vez?

Beneficios de la hierba de sapo

Antiinflamatoria: esta planta contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores musculares y articulares, y reducir la inflamación en general.

Mejora la Respiración: la hierba del sapo tiene propiedades expectorantes y puede ser útil en el alivio de afecciones respiratorias, como la tos y el asma.

Digestión Saludable: tradicionalmente, se ha usado para tratar problemas gastrointestinales como la indigestión y la diarrea.

Acción antioxidante: La hierba del sapo es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres, lo que puede tener un impacto positivo en la salud general.

Afrodisíaco: Los preparados de la raíz de la hierba del sapo se usan como un afrodisiaco, debido a su acción diurética y vaso-dilatadora. Estas mismas cualidades hacen que esta hierba sea utilizada para provocar contracciones uterinas, siendo usada algunas veces para acelerar el trabajo de parto en las mujeres.

¿Cómo consumirla?

La hierba del sapo se consume comúnmente en forma de infusión. Según el mal que se desee tratar con esta planta, su preparación puede variar, pudiendo combinarse además con otras plantas medicinales. En general la infusión se prepara al agregar la planta completa (hojas, flores y tallo si está presente) o solo alguna de sus partes en agua hirviendo, dejando cocinar entre 30 a 60 minutos.

Algunas de las formas más comunes de prepararse son:

  1. La infusión de toda la planta, acompañada con otras especies como Arctostaphylos pungens y Larrea tridentata o con jugo de limón, para el tratamiento de afecciones renales y hepáticas, ingiriéndose la preparación todos los días.
  2. Tomar la infusión de la planta con Chenopodium graveolens tres veces al día para ayudar a combatir la tos.
  3. El extracto de la planta se puede aplicar sobre inflamaciones externas y el agua de la cocción puede aplicarse sobre áreas con dolor y taparse con un paño. Esto se realiza por varios días hasta sentir alivio.
  4. La infusión de la planta acompañada de hojas de Hechtia glomerata y Arctostaphylos pungens se ingiere en 4 porciones, cada tres días, para los cólicos menstruales.
  5. La raíz se cocina y se hace un jugo o decocción para usarse como afrodisíaco y provocar contracciones uterinas.
  6. Además, las raíces pueden rostizarse y endulzarse para ingerir como confitería.
  7. La infusión de las hojas se ingiere tres veces al día, con cada comida, para combatir el colesterol alto.

Contradicciones

En general es segura, pero cuando se trata de plantas medicinales, la regla de oro es consultar con un especialista antes de comenzar con su consumo.Lo que si hay que tomar en cuenta que al no haber hay suficientes estudios sobre sus dosis o seguridad, es mejor no dársela a los niños, las mujeres embarazadas, lactantes y personas alergicas.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.