¿Qué es la tiña? Causas y tratamiento
La tiña puede adoptar varias formas, pero a menudo causa lo que parece una erupción cutánea superficial que forma un anillo alrededor de una piel de aspecto normal. Se trata de una erupción muy...
La tiña, también conocida como dermatofitosis, es una infección fúngica de la piel, el cuero cabelludo o las uñas. Aunque el nombre sugiere que es causada por un gusano o un parásito, en realidad es causada por hongos microscópicos llamados dermatofitos.
Los dermatofitos se alimentan de la queratina, una proteína presente en la piel, el cabello y las uñas, lo que explica por qué estas áreas son susceptibles a la infección por tiña. La tiña puede afectar a personas de todas las edades y puede propagarse fácilmente de persona a persona, de animales a personas o a través de superficies contaminadas, como pisos, ropa o objetos personales.
Los síntomas de la tiña varían según la ubicación de la infección. En la piel, puede aparecer una erupción circular, con bordes rojos y escamosos, y picazón intensa. Cuero cabelludo, puede causar áreas calvas, picazón y descamación. En las uñas, puede provocar cambios en el color, engrosamiento, fragilidad y desprendimiento.
El tratamiento de la tiña generalmente implica el uso de medicamentos antifúngicos tópicos, como cremas, lociones o champús. En casos más graves o infecciones persistentes, se pueden recetar medicamentos antifúngicos orales. Además, es importante tomar medidas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con frecuencia, evitar compartir objetos personales y mantener limpia y seca la piel afectada.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron los primeros casos conocidos de tiña resistente a los antifúngicos en Estados Unidos.
Los detalles de los casos se comunicaron a los CDC en febrero y se compartieron en un informe publicado el jueves 11 de mayo 2023. Las pacientes, dos mujeres sin parentesco en la ciudad de Nueva York, presentaron síntomas por primera vez en 2021 y 2022. Una de las pacientes no tenía antecedentes de viajes internacionales, lo que sugiere que hay cierta propagación comunitaria dentro de EE.UU.
Los casos se concentraron primero en pacientes del sur de Asia, pero ahora también se han detectado en países de Europa. Estos son los primeros casos conocidos en Estados Unidos.
En ambos casos la tiña fue resistente a los medicamentos comunes, por lo que requirieron diferentes tratamientos vía oral para controlar el padecimiento; que se logró después de varias semanas.
Aun así y por la explicación en el informe, ambas mujeres siguen en observación pues la tiña puede ser recurrente.
Como a los hongos les gustan los ambientes cálidos y húmedos, hay que secarse bien los pies entre la ducha y el momento de ponerse los calcetines y los zapatos.
Una buena higiene de las manos también puede ayudar, ya que la infección fúngica se transmite de piel a piel. El hongo puede encontrarse en la tierra, por lo que es importante llevar guantes o lavarse bien las manos después de trabajar en el jardín o cavar en la tierra.
Las personas pueden contraer la tiña tras acariciar a un animal de granja o incluso a un perro o gato infectado.
“Cualquier tipo de tiña florece en climas cálidos y húmedos, sobre todo en vestidores, piscinas cubiertas, etc.”, explicó la Dra. Priya Soni, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles,
Con un mundo cada vez más cálido y húmedo, los científicos afirman que probablemente nos enfrentaremos a más infecciones fúngicas de este tipo. La preocupación, por supuesto, es que haya aún más resistentes a los tratamientos habituales.
Por último, si sospechas que tienes tiña o sospechas que alguien cercano puede tenerla, es recomendable que consulten a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Con información de CNN Español