Vaginitis es un término amplio que se refiere a la inflamación de la vagina, explica Karyn Eilber, MD , profesora de urología y profesora asociada de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Marina del Rey, CA.
El Dr. Eilber dice que esta inflamación vaginal puede ser el resultado de una infección, irritación o incluso falta de estrógeno.
Según un informe de 2018 en American Family Physician , la vaginosis bacteriana (a veces denominada “VB”) es el tipo más común de vaginitis y representa hasta el 50% de los casos. Después de eso, las infecciones por hongos representan alrededor del 20% al 25% de los casos de vaginitis, y del 15% al 20% son causadas por tricomoniasis, una infección de transmisión sexual (ITS) común (y a menudo fácil de tratar).
Además del malestar físico, una revisión de 2023 de una investigación publicada en la revista BMC Women’s Health, encontró que existen impactos emocionales de moderados a severos asociados con la vaginitis, incluyendo vergüenza y frustración. Según las investigaciones, la mayoría de las mujeres experimentan vaginitis en algún momento de sus vidas.
La causa de la vaginitis depende del tipo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los investigadores generalmente no saben exactamente qué causa la vaginosis bacteriana. Pero sí saben que es un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y “malas” de la vagina. Esto podría deberse a factores como duchas vaginales, no usar condones o tener parejas sexuales nuevas o múltiples. En otros casos, puede deberse a otras influencias, como un problema dietético o una inmunidad reducida.
El Dr. Eilber añade además: “La vaginitis (infección) por hongos a menudo ocurre después de que una mujer toma antibióticos para una infección de la vejiga o una ITU ( infección del tracto urinario )”. La tricomoniasis (a veces llamada “trich” para abreviar) es una infección causada por un parásito que se transmite a través de las relaciones sexuales.
Algunas personas también pueden experimentar lo que se llama “vaginosis química”. Este tipo de inflamación vaginal no infecciosa puede ocurrir por el uso de lubricantes o humectantes vaginales que irritan la piel.
Además, la falta de estrógeno (generalmente debido a la menopausia ) puede causar inflamación vaginal, conocida como síndrome genitourinario de la menopausia (anteriormente llamado vaginitis atrófica).
Quizás te interese leer: ¿Tu vagina puede “deprimirse”? Esto es lo que dice la ciencia
La vaginitis no siempre causa síntomas. A veces, la vaginitis puede hacer que una mujer “simplemente se sienta más ‘consciente’ de su vagina”, dice el Dr. Eilber.
Independientemente del tipo de vaginitis los síntomas pueden variar desde
Aún así, los CDC dicen que la mayoría de las mujeres con vaginosis bacteriana no presentan síntomas. Mientras que el 70% de los casos de tricomoniasis son asintomáticos .
“Dependiendo de la gravedad, ciertos tipos de vaginitis pueden resolverse por sí solos”, dice el Dr. Eilber. Pero si tiene síntomas incómodos, los tratamientos, como los antibióticos para la vaginosis bacteriana o la tricomoniasis y los medicamentos antimicóticos para la candidiasis , deberían brindarle alivio en unos pocos días.
Si tiene el síndrome genitourinario de la menopausia (vaginitis debido a niveles bajos de estrógeno), pueden pasar hasta ocho semanas antes de ver una mejora con el tratamiento con estrógeno vaginal, dice el Dr. Eilber.
La vaginitis no tratada generalmente no representa un riesgo grave para la salud. “En general, las infecciones vaginales se limitan a la vagina (y el síndrome genitourinario de la menopausia también es una afección local), por lo que no existe ningún riesgo general para la salud”, dice el Dr. Eilber. “Pero la calidad de vida y la salud sexual de una mujer pueden verse afectadas debido a sus síntomas”.
Si la vaginitis no desaparece por sí sola y no buscas tratamiento, existen algunos riesgos para la salud conocidos. La vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica o tener complicaciones durante el embarazo, según la Clínica Cleveland .
Esta misma institución agrega que también es posible que una candidiasis grave (no tratada) se propague a otras partes del cuerpo, como la sangre, el corazón o el cerebro. La tricomoniasis no tratada rara vez causa problemas a largo plazo, pero también aumenta el riesgo de contraer otras ITS y, lo que es más importante, se puede transmitir a otras personas a través del sexo.
Tomado de healthy.com What Is Vaginitis? Women’s Doctors Explain
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.