¿Qué es un déjà vu y por qué lo tenemos?
Se refiere a la sensación de que una vivencia nueva se experimenta como si ya la hubiéramos vivido antes ¿Y tú? ¿Has experimentado alguna vez un déjà vu?
¿Has experimentado alguna vez una inexplicable sensación de familiaridad con una situación que estás viviendo actualmente, pero te parece que ya has estado allí antes? Esta experiencia, conocida como déjà vu, es un fenómeno habitual que la mayoría de las personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas.
Se trata de un fallo, no de una estructura superior, sino del propio cerebro. No es algo patológico, aunque en algunas enfermedades y casos específicos puede ocurrir con mayor frecuencia de lo normal.
En 1876, Émile Boirac, un filósofo e investigador francés, acuñó el término, que significa, literalmente, “ya visto”. Se refiere a la sensación de que una vivencia nueva se experimenta como si ya la hubiéramos vivido antes, como si los sentimientos y las percepciones ya existieran en nuestra memoria.
Platón creía que era una evidencia de vidas pasadas. Sigmund Freud lo describió como “el recuerdo de una fantasía inconsciente junto con un deseo de mejorar la situación actual”. En el Hollywood moderno lo describen como una “falla en la matrix”.
“Pero no tiene nada de sobrenatural, y es bastante normal experimentar un déjà vu“, dijo James J. Giordano, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. “Es literalmente la experiencia subjetiva de una persona de repetir un conjunto de eventos, actividades, pensamientos y sentimientos, aunque no hayan ocurrido nunca”, explicó.
Alrededor del 90 por ciento de la población lo ha experimentado. Su frecuencia disminuye a medida que envejecemos.
Se han descrito tres tipos diferentes de déjà vu: déjà visité, o “ya visitado”; déjà vécu, o “ya vivido”, y déjà senti, o “ya sentido”.
Para añadir otra capa de complejidad, también podemos experimentar lo contrario de un déjà vu: un jamais vu, o “nunca visto”. Ocurre cuando algo que nos resulta muy familiar de repente nos parece extraño o nuevo. Por ejemplo, al escribir la palabra “teléfono”, de repente te puede parecer extraña, aunque sepas lo que es y la hayas escrito miles de veces antes. ¿Te ha pasado alguna vez? .
Según la web CuídatePlus, Alba María García, neuropsicóloga del Center Psicología, da una explicación neurológica a la afección: se produce por un mal funcionamiento en el procesamiento de la memoria, que tiene lugar en la zona del cerebro llamada lóbulo temporal.
García explica que, metafóricamente hablando, la memoria se organiza en el cerebro como tres compartimentos en circunstancias normales. “La información pasa primero a una memoria de trabajo, que es una capacidad cognitiva para gestionarla”, explica. A continuación, “esta información pasa a un segundo compartimento, que es la memoria a corto plazo, y finalmente al tercer compartimento, que corresponde a la memoria a largo plazo”.
Experimentar un déjà vu es como una inversión del esquema habitual de procesamiento de la memoria. Cuando nos encontramos con información o experimentamos sensaciones, éstas se almacenan inmediatamente en nuestra memoria a largo plazo. Esto crea la sensación de revivir el momento como si fuera la segunda vez. El cerebro parece saltarse algunos pasos en el procesamiento de la memoria, lo que hace que tengamos la sensación de estar recordando algo que ya hemos experimentado.
En general, el déjà vu no es motivo de preocupación. Es un fenómeno relativamente común y benigno que la mayoría de las personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, si el déjà vu se presenta con mucha frecuencia o se asocia con otros síntomas como confusión, desorientación o pérdida de memoria, es importante consultar a un médico para descartar cualquier problema subyacente.
Con informacióN de DW, El Economista