Qué es un esguince, y qué hacer en cada uno de los diferentes tipos
Un esguince aparece cuando una articulación se mueve en una posición antinatural. Existen tres tipos según su gravedad. Conoce qué hacer si sufres alguno.
Un esguince es una lesión traumática inducida por una fuerza súbita que hace que las estructuras fibrosas de los ligamentos se estiren más de lo normal. Los ligamentos son los encargados de unir dos o más huesos y permiten al cuerpo mantener su equilibrio y movilidad natural.
Al año más de 275 mil personas presentan esguinces. Actividades tan básicas como usar tacones o jugar fútbol el fin de semana pueden desencadenar estas lesiones que si no reciben un adecuado tratamiento médico, pueden volverse un gran problema.
El Dr. Eric Hazan, jefe de la Dirección de Traumatología y Urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación, nos da las siguientes recomendaciones para evitar que los esguinces provoquen inestabilidad en la articulación, además de dolor crónico y recurrente.
Hay inflamación y dolor.
Existe ruptura parcial de algunas fibras del ligamento, también hay sangrado (moretón), posible inflamación de tendones y dolor.
El ligamento se desprende de uno de los huesos que une, hay gran inflamación y dolor severo.
Fisioterapia y seguir al pie de la letra el manejo del tiempo y duración de la rehabilitación.