Salud

¿Qué es una arritmia ventricular? Síntomas, diagnóstico y tratamientos

Arritmias ventriculares: un problema eléctrico

Las arritmias cardíacas se presentan en muchas formas diferentes, incluida la arritmia ventricular. En general, los problemas de los latidos del corazón provienen de problemas con el sistema eléctrico de su corazón.

Un área de células en tu corazón llamada nódulo sinusal, es el marcapasos de tu corazón, envía una señal al músculo cardíaco que desencadena una contracción. El nodo inicia los latidos del corazón en las cámaras superiores (aurículas).

A continuación, la señal viaja al nodo auriculoventricular y otras ramas y fibras a las cámaras inferiores (ventrículos), y todas las cámaras se contraen en orden. Un latido cardíaco irregular, también llamado arritmia cardíaca, ocurre cuando hay un mal funcionamiento en este sistema eléctrico, que de otro modo estaría bien sintonizado.

Una arritmia no le da al corazón la oportunidad de volver a llenarse antes de bombear, lo que significa que el resto del cuerpo no recibe el suministro suficiente de sangre que necesita para funcionar.

Para algunos, la arritmia ventricular, un latido cardíaco rápido que comienza en las cavidades inferiores del corazón, puede aparecer y desaparecer con o sin síntomas notables; sin embargo, en otros, podría convertirse en una afección potencialmente mortal en solo minutos.

Esto es lo que debe saber sobre los riesgos y las consecuencias de las arritmias ventriculares. Estas son 5 pruebas cardiacas que podrían salvarte la vida.

Tipos de arritmias ventriculares

Las arritmias ventriculares se originan en las cámaras inferiores del corazón e incluyen dos afecciones distintas: taquicardia y fibrilación. Ambos producen latidos cardíacos rápidos y pueden poner en peligro la vida.

La diferencia definitoria entre las dos arritmias está en la naturaleza de sus latidos. En la taquicardia ventricular, el latido es rápido pero regular, mientras que la fibrilación ventricular es rápida e irregular.

Taquicardia ventricular

Cuando se produce una taquicardia ventricular (TV), no le da al corazón el tiempo suficiente para llenarse de sangre antes de bombear, lo que significa que el resto del cuerpo no recibe un suministro constante de sangre como debería. Esto puede provocar mareos, aturdimiento, pérdida del conocimiento y paro cardíaco.

Las TV persistentes podrían indicar un problema cardíaco subyacente, como una enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco previo.

La fibrilación ventricular

Las señales rápidas y caóticas que ocurren en la fibrilación ventricular (VFib) la convierten en la más peligrosa de las dos. Las señales desorganizadas provocan un temblor incontrolado de los ventrículos, lo que los vuelve inútiles para llevar sangre al cuerpo y al cerebro.

VFib es una emergencia médica, ya que el cerebro y el cuerpo ya no reciben sangre del corazón. El tratamiento debe ser inmediato. VFib podría provocar un paro cardíaco repentino o la muerte.

Según la Heart Rhythm Society, el paro cardíaco repentino provocado por VFib es responsable de la mitad de todas las muertes relacionadas con el corazón. La RCP puede mejorar las tasas de supervivencia hasta que se realice la desfibrilación para restaurar el ritmo normal.

Torsades de pointes

Las personas con síndrome de QT largo, una afección cardíaca que puede provocar latidos cardíacos rápidos y causar desmayos o, a veces, muerte súbita, es probable que desarrollen este tipo de arritmia ventricular.

Activado por un problema eléctrico, el corazón tarda más en recargarse después de cada latido y reduce el flujo sanguíneo. Los episodios cortos de torsades de pointes tienden a durar menos de un minuto e incluyen desmayos y pérdida del conocimiento. Sin embargo, si dura más, puede provocar VFib.

Síntomas de arritmias ventriculares

En algunos casos, las arritmias ventriculares pueden ocurrir sin ningún signo de advertencia. Algunas personas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones (aleteo y latidos cardíacos rápidos)
  • Aturdimiento
  • Mareo
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de consciencia

Los síntomas de insuficiencia cardíaca también pueden ser evidentes. Incluyen:

  • Hinchazón en las piernas o el estómago
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Fatiga
  • Disminución de la agudeza mental

Causas y desencadenantes de arritmias ventriculares

Al igual que con otros tipos de arritmias, las ventriculares pueden desencadenarse o ser causadas por varias cosas o condiciones diferentes, demasiado largas para enumerarlas aquí. A continuación, se muestran algunas causas y desencadenantes comunes:

  • Cafeína
  • Desequilibrio de electrolitos
  • Estrés físico o emocional
  • Deshidración
  • Infección o fiebre
  • Infecciones o inflamación del músculo cardíaco
  • Medicamentos de venta libre para las alergias, los senos nasales, la tos y el resfriado
  • Suplementos dietéticos y de hierbas
  • Alcohol y drogas
  • Enfermedad de tiroides
  • Enfermedades genéticas que afectan el sistema eléctrico del corazón
  • Problemas cardíacos subyacentes, como enfermedad de las arterias coronarias y miocardiopatía

¿Cuándo son peligrosas las arritmias ventriculares?

La mayoría de las veces, las arritmias ventriculares que ocurren en personas sanas sin cardiopatía estructural eran inofensivas. Estas personas pueden tener pocos o ningún síntoma perceptible.

Sin embargo, para algunas personas, las arritmias ventriculares pueden ser mortales. Pueden aparecer de repente, sin previo aviso. Entonces, ¿cómo sabemos cuándo una arritmia ventricular es peligrosa?

“Las arritmias ventriculares son más peligrosas cuando no se detienen por sí solas, lo que llamamos ‘sostenidas'”, dice Ryan Cunnane, MD, cardiólogo electrofisiólogo del Centro Cardiovascular Frankel de Medicina de Michigan y profesor asistente de medicina interna.

A veces, sin embargo, pueden ocurrir como ráfagas cortas que se detienen espontáneamente. Estos episodios “no sostenidos” a menudo pueden ocurrir antes de un evento sostenido más peligroso, dice el Dr. Cunnane.

La arritmia ventricular sostenida o no sostenida no es algo que debas intentar averiguar por tu cuenta. Debido a que la presentación y los tratamientos pueden variar, programa una cita para ver a un médico lo antes posible para una evaluación.

Diagnóstico de arritmias ventriculares

Tu médico te preguntará sobre tu historial médico y tu historial familiar para comprender tus síntomas específicos y su gravedad. Algunas arritmias cardíacas y afecciones cardíacas son genéticas.

También discutirá los detalles sobre cuándo experimentas un latido cardíaco irregular. Tu médico querrá saber con qué frecuencia ocurren, cuánto duran, los factores que los llevaron y cómo se detuvieron.

A continuación, son necesarias algunas pruebas de diagnóstico. Probablemente incluirán uno o más de los siguientes:

  • Electrocardiograma (ECG O EKG)
  • Monitor de ECG ambulatorio
  • Ecocardiograma
  • Prueba de estrés
  • Cateterización cardiaca
  • Estudio y cartografía de electrofisiología

Tratamiento de arritmias ventriculares

Dado que las arritmias ventriculares tienen el potencial de poner en peligro la vida, es una buena idea informarle a tu médico si tuviste una, incluso si los latidos cardíacos rápidos o el aleteo desaparecieron rápidamente.

“Debido a que la presentación y los tratamientos pueden variar, la evaluación rápida es importante”, dice Tina Ghia, MD, quien se especializa en electrofisiología cardíaca en Kaiser Permanente en Bellevue, Washington.

“Cualquiera que haya sido diagnosticado con una arritmia ventricular debe estar bajo el cuidado de un especialista cardíaco (cardiólogo o electrofisiólogo) y asistir a evaluaciones en persona, según lo recomiende su médico”, agrega la Dra. Ghia.

Medicamentos para tratar las arritmias ventriculares

“Para los pacientes con antecedentes conocidos de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, los electrofisiólogos cardíacos (cardiólogos que evalúan y tratan los ritmos cardíacos irregulares) suelen recetar una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos.

Estos medicamentos se usan para tratar de prevenir la aparición de arritmias ventriculares y, a menudo, se usan junto con un desfibrilador cardíaco implantable (ICD) como respaldo, dice el Dr. Cunnane.

Disminuye tu riesgo de arritmia ventricular

Desafortunadamente, una arritmia ventricular no se puede prevenir para algunas personas. La causa de las arritmias ventriculares es diversa. Algunas arritmias ventriculares pueden ser benignas y tratarse con modificaciones en el estilo de vida y medicamentos, y otras son potencialmente mortales.

Pero hay muchas cosas que puede hacer para mantener tu corazón sano y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar una afección cardíaca que podría hacerte más susceptible a la arritmia ventricular.

  • Adopta una dieta saludable para el corazón
  • Encuentra formas divertidas de estar físicamente activo
  • Mantén un peso saludable o baja de peso si lo necesitas
  • Evita los desencadenantes mencionados anteriormente
  • Manejar otras afecciones que pueden provocar enfermedades cardíacas, como presión arterial alta, apnea obstructiva del sueño y diabetes
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Evita beber demasiado alcohol
  • Deja de fumar
  • Aprende a manejar el estrés

Viviendo con arritmia ventricular

“La consideración principal es que cualquier persona diagnosticada con una arritmia ventricular debe estar bajo el cuidado de un cardiólogo o electrofisiólogo”, dice la Dra. Ghia. Las ablaciones con catéter tienen un gran éxito y el uso de un ICD es una buena “póliza de seguro”.

Pero vivir con un ICD presenta sus propios desafíos. La primera vez que recibes una descarga o sientes el ritmo rápido de usar un desfibrilador puede ser alarmante y causar ansiedad. Además, hay una lista de instrucciones y pautas específicas para usar y vivir con un ICD.

Tu bienestar mental y emocional es vital para tu bienestar físico. No dudes en hablar con un equipo de atención médica sobre qué esperar y los pasos que puede tomar para mejorar tu calidad de vida. 

Tomado de thehealthy.com What Is a Ventricular Arrhythmia? Symptoms, Diagnosis, and Treatments

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

4 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

6 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

8 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

10 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

12 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

14 horas hace

Esta web usa cookies.