La bronquitis es una inflamación de la membrana mucosa que reviste los bronquios y puede estar producida por una infección bacteriana o viral.La bronquitis aguda, de corta duración, generalmente no es una enfermedad aislada,...
La bronquitis es una inflamación de la membrana mucosa que reviste los bronquios y puede estar producida por una infección bacteriana o viral.
La bronquitis aguda, de corta duración, generalmente no es una enfermedad aislada, sino una complicación de otras enfermedades, como son el catarro común, la gripe, la sinusitis o el sarampión.
Los síntomas característicos de la bronquitis son tos, con la que se eliminan flemas, fiebre moderada y malestar general. En una persona el ataque de bronquitis suele ceder a los diez días o antes, si se trata con medicamentos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado cuando el enfermo es un anciano o un niño muy pequeño porque puede complicarse con una neumonía.
La bronquitis crónica es una enfermedad seria porque puede causar una lesión permanente a las vías respiratorias, incluyendo inflamación, engrosamiento y pérdida de la elasticidad de los bronquios. Esto puede producir una obstrucción pardal y una excesiva secreción de moco viscoso que dificulta el paso del aire a los pulmones, haciendo que sea menor la cantidad de oxígeno transferido a la sangre. La bronquitis crónica también puede ser un síntoma de otra enfermedad pulmonar anterior.
Se considera que una persona sufre de bronquitis crónica si los síntomas duran por lo menos tres meses y recurren en dos o más años consecutivos. Hay más hombres que mujeres con este tipo de afección, que predomina más en las áreas urbanas que en las rurales. A ello contribuyen el tabaquismo y la contaminación atmosférica.