En el mundo digital, tu dirección IP es como tu identificación en internet. Es un número único que identifica tu dispositivo cada vez que te conectas a la red. Si te preguntas “¿Cuál es tu IP?”, en este artículo te explicamos qué es una dirección IP, cómo funciona y cómo puedes encontrar la tuya.
Además ten en cuenta que todas las páginas web que visites, cualquier ordenador desde el que trabajes e incluso los routers con los que te conectes tienen una de estas direcciones.
Las siglas IP significan “Internet Protocol” (Protocolo de Internet). Este protocolo es el conjunto de reglas que permiten la comunicación entre dispositivos en la red. La dirección IP es como la dirección postal de tu casa en internet, que permite que los demás dispositivos te encuentren y se comuniquen contigo.
Se tratan por lo tanto una especie de “matrícula” para identificarte cuando estás conectado. Sin embargo hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, y cada una de ellas tiene una finalidad totalmente diferente.
Una IP Pública es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet en tu país, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas. Aunque también las hay fijas, es común que estas IPs suelan ser dinámicas y vayan cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo.
Nadie puede navegar por la red sin una IP, y ninguna página web puede estar online si no tiene una IP asociada. De hecho, cuando tú escribes una dirección como ‘www.google.com’, lo que hace el navegador es traducir ese texto a una dirección IP para poder conectarse a la página de Google y acceder a su contenido.
Por lo tanto, estas direcciones IP públicas son como la matrícula que se te asigna cuando te conectas. Es una manera de identificarte como usuario en la inmensidad de la red, ya que ninguna IP se puede repetir.
Y por otro lado están las IP Privadas, que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cuando lo haces, cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia, y para que no haya conflictos ellos cada uno tendrá una IP diferente.
Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255, por lo que una dirección IP podría ser 192.168.1.1. Dentro de las miles de combinaciones que se pueden generar con esta numeración hay tres rangos que se reservan exclusivamente para las IPs privadas, y que son los siguientes:
Es muy importante que no confundas a la dirección IP con la dirección MAC. La MAC es un identificador único para las tarjetas de red de los dispositivos, y por lo general es fijo para cada dispositivo (aunque puedes cambiarla). Mientras, la IP de tu ordenador no tiene por qué ser siempre la misma, y más que para identificar dispositivos sirve para identificarte a ti como usuario dentro de Internet.
Hay que dejar claro que las IPs privadas no se repiten dentro de una misma red. Esto quiere decir que en tu casa cada aparato conectado tendrá una IP diferente sin que se repita ninguna, pero que en mi casa uno de mis aparatos puede tener la misma IP que uno de los tuyos, porque son redes diferentes.
También tienes que tener claro que la IP privada de tu ordenador no es la misma que la pública. Dentro de tu red tu ordenador se identificará entre el resto de aparatos con su IP privada, pero cuando salgas a Internet lo harás mediante una IP pública que será diferente.
Conocer tu dirección IP puede ser útil para:
Existen diferentes métodos para encontrar tu IP pública, dependiendo del sistema operativo que uses. Sin embargo, la forma más sencilla y universal es recurrir a una página web especializada.
Sitios web para encontrar tu IP pública:
Estos sitios te mostrarán tu IP pública de forma automática, sin necesidad de hacer clic en ningún sitio. Además, algunos te permiten verificar si estás navegando a través de un proxy que oculta tu IP real.
Con estos métodos lo que obtendrán son tus direcciones de IP Pública, que son las más útiles a la hora de navegar por la red. Las IPs privadas las puedes obtener en la configuración de red de tu sistema operativo.
En un teléfono móvil:
En la que entre otros datos aparecerá también la IP de tu ordenador dentro de tu red doméstica.
Con información de Xataka
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.