Una furgoneta entró sobre la calzada central, en la entrada de Las Ramblas, Barcelona; aprovechando la concurrencia en la Plaza de Catalunya, avanzó y atropelló a los paseantes recorriendo cerca de unos 600 metros poca antes de estrellarse contra un puesto de periódicos.
La policía de Cataluña y autoridades de la región, han convocado una reunión de emergencia en la que también participan funcionarios del gobierno español.
Los datos arrojan que hay al menos un muerto y 32 heridos en este atropello masivo.
Es por eso que te damos estas recomendaciones sobre qué hacer en caso de presenciar un accidente de tránsito y cómo reaccionar.
Las medidas que tome ante un accidente de tránsito pueden tener consecuencias importantes para las víctimas involucradas y para otros conductores.
Aun si no tiene conocimientos médicos, hay muchas formas en las que puede ayudar a los heridos. Mantenga la calma, advierta a los demás conductores y llame al servicio de emergencias.
Evalúe la escena con calma. Proporcione al servicio de emergencias la mayor cantidad de detalles posibles:
1. Estaciónese bien lejos del accidente Use sus luces de advertencia de peligro para alertar a otros conductores. Por la noche, encienda los faros e ilumine los vehículos chocados.
2. Resguarde la Escena. Salvo que se trate de un choque en una autopista, coloque un triángulo rojo de advertencia al menos 45 metros detrás de los coches que chocaron para evitar otra colisión. Idealmente, debería haber un segundo triángulo delante de los automóviles. Si puede, pídale a otra persona que detenga el tránsito.
Haga que el vehículo sea segur o Apague el motor de los vehículos que chocaron para reducir el riesgo de incendio, pero no quite la llave ya que se podría bloquear el volante. Verifique que el freno de mano esté activado. De lo contrario, actívelo.
Si hay indicios tempranos de fuego, como humo que sale del capote, saque a todos del automóvil y aléjelos lo más posible. Llame al servicio de emergencias si está en llamas; no trate de apagar el fuego usted mismo.
No se acerque a ningún derrame. Los camiones de carga pueden transportar materiales peligrosos marcados con códigos que muestran el tipo de carga. Observe estos símbolos y avise a los servicios de emergencia de inmediato.
No se detenga siempre a ayudar. Detenerse puede demorar a los servicios de rescate. Pero, si alguien yace herido en la carretera o si un vehículo se prendió fuego, es recomendable que se detenga en el acotamiento o que conduzca hacia la próxima salida para llamar al servicio de emergencias.
Salga del automóvil por el lado contrario del tránsito. Salga siempre del auto por el lado contrario al tránsito y asegúrese de que las víctimas hagan lo mismo. Si hay algún animal, déjelo en el vehículo o, en caso de emergencia, manténgalos bajo un estricto control en la acera.
Llame a un teléfono de emergencia. Busque el teléfono de emergencias más cercano. Es preferible utilizar estos teléfonos, en lugar de un teléfono celular, ya que permiten indicar la ubicación exacta. Si usa un teléfono celular, consulte los letreros de la autopista para poder proporcionar su ubicación.
Con estos consejos podrás ayudar en mucho si te encuentras ante un siniestro como estos. Tener conocimiento, siempre será de gran utilidad para ti, tu familia y las personas alrededor.
Extraído del libro: “Cómo actuar en casos de emergencia”, Reader’s Digest
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.