Actualidad

Qué hacer si detectas una fuga de gas

Hoy por la mañana se registró una explosión por acumulación de gas en un edificio ubicado sobre Avenida Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez. Los Bomberos de la CDMX acudieron de inmediato a atender la emergencia. Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que 22 personas resultaron lesionadas.

¿Qué hacer cuando se presenta una fuga de gas?

Las fugas de gas en el hogar generalmente son el resultado de electrodomésticos mal instalados, con mal mantenimiento o defectuosos.

Si tu electrodoméstico está mal instalado el gas puede escapar generalmente por la manguera de gas que conduce al electrodoméstico o alrededor del sello. Por eso, siempre asegúrate de que tus aparatos estén instalados por un ingeniero acreditado de seguridad de gas.

El gas debe manejarse con mucha precaución, ya que es altamente inflamable y puede desplazar el oxígeno del aire que respiras, lo que provoca desmayo, explica Coflex.

Las instalaciones de gas suelen ser seguras, pero eso no quiere decir que no pueda producirse una fuga. En esos casos es necesario tener claro cómo proceder si hay una.

Si no sabes detectarla de forma adecuada, el peligro de que haya un accidente e incluso víctimas es elevado. Por ello es importante que todos conozcan las señales de alarma.

Olor

Uno de los primeros indicativos es el olor.

El gas no tiene olor, pero la ley obliga a las empresas encargadas del suministro de gas natural a agregar sustancias que le doten de olor, pues si hay una fuga no pasará desapercibida, explica Sthexpert.

Silbido

En ocasiones un sonido indica la presencia de una fuga de gas. Es un silbido agudo que se produce por la presión con la que el gas se escapa de las conducciones.

Malestares físicos generalizados

A veces no se nota ni olor ni ruido, pero aparecen como el gas es muy contaminante provoca náuseas, mareos, dolores de cabeza y vómitos.

Si tienes estos síntomas y sospechas que algo no marcha bien, sal al exterior. Si tu estado mejora, puede deberse a una fuga de gas.

Otros signos claros

  • Si la llama es de color naranja o amarillo en lugar de azul nítido podría haber un problema
  • Si la luz piloto siempre parece apagarse, podría haber un problema
  • En la parte exterior del aparato, no pierdas de vista el hollín o cualquier área chamuscada negra o marrón
  • Ten cuidado con la condensación excesiva en las ventanas o un olor a humedad en el aire

¡Hay una fuga!

Lo primero es evaluar su magnitud.

Si es muy grande sal del edificio sin perder un momento y llama a emergencias cuanto antes para que acudan bomberos y personal de la compañía del gas.

Si el olor a gas es ligero y no hay silbido la fuga puede ser leve. Cuando te hayas cerciorado de que lo es puedes optar por estas acciones para contenerla y luego llamar a un experto.

Mantén puertas y ventanas abiertas para ventilar los gases y mantener los niveles de oxígeno mientras realizas la prueba.

Los profesionales usan equipo especial para monitorear los niveles de oxígeno y gases peligrosos. Es mejor que llames a un profesional si el área no puede ser ventilada. 

En caso de que la fuga sea en un aparato que utilice el servicio de Gas Natural, cierra la llave de control (normalmente se encuentra afuera de la vivienda, a un lado del medidor). Si es en un tanque de gas propano cierra la válvula del tanque. 

Si el sistema que estás viendo tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que no haya nada que provoque una chispa. 

Mezcla en un recipiente agua con jabón para lavar platos, moja las partes sospechosas con la mezcla de jabón.

Presuriza el sistema (abre la válvula de gas o usa una fuente de aire de algún tipo).

Si observas que se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas, prácticamente todo lo que tenga en su interior gas o aire presurizado.

Prevención

Asegúrate de que un técnico acreditado instale cualquier aparato y asegúrate de revisarlos regularmente para detectar signos de desgaste.

Del mismo modo, si requieren mantenimiento, asegúrate de que tu técnico esté registrado.

Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono instala una alarma audible de monóxido de carbono. Son bastante baratos y generalmente están disponibles en tiendas de bricolaje y se parecen a los detectores de humo.

Cerciórate de que estén instalados en un espacio abierto como un pasillo y cambia las baterías anualmente, explica Corp Nikawa.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

3 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

4 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

4 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

6 horas hace

Esta web usa cookies.