Si alguna vez detectaste en tu estado de cuenta una compra de la que no estás seguro que hiciste y no supiste qué hacer con tu banco, debes saber que a esto se le llama Cargos no reconocidos, los cuales son todas aquellas compras que no se hayan realizado pero por culpa de algún fraude financiero se les haya cargado a su cuenta.
Usualmente el robo de identidad es el fraude que mayores índices de casos no reconocidos acarrea, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes resaltan que de enero a junio de 2020, las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron un total de 3 millones 305 mil 290 denuncias. Esto es lo que debes hacer en caso de tener algún cargo no reconocido.
La Condusef resalta que lo primordial ante la situación es mantener la calma y comunicarte lo más pronto posible con tu banco para que de esta manera puedan ayudarte a bloquear tu tarjeta y así evitar que se hagan más cargos sin tu consentimiento. Lamentablemente deberás solicitar una nueva.
Después del bloqueo de tu tarjeta, en ese mismo teléfono de atención a clientes o la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, debes levantar una reclamación por cargos no reconocidos. Ahí te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción, guárdalos muy bien para posibles aclaraciones, ya que iniciarán una investigación de cuando mínimo un mes para determinar si tú hiciste o no la compra, ¡pero quédate tranquilo! si de verdad no hiciste la compra, te devolverán el dinero reclamado en un máximo de 48 horas hábiles.
También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación. Y si el cajero no te entrega el dinero, esto es lo que puedes hacer.
Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
Por último, la Condusef menciona que si la respuesta del banco no resulta a tu favor, puedes contactarlo para que ellos te orienten o inicien un nuevo trámite. Haz tu cita, llama al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER): 55 53 400 999, o en línea: www.condusef.gob.mx.
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