¿Qué hacer si mi auto queda varado por inundación?
La lluvia de ayer en la CDMX dejó varados muchos automóviles a lo largo de las calles de la ciudad, por lo que saber qué hacer si tu carro se inunda es una prioridad.
Debes saber que, dependiendo el tipo de seguro que tengas, si decides intentar pasar por un camino ya afectado, tu compañía podría negarse a cubrir los daños que tu carro tenga, pues puede considerarse agravamiento de riesgo. Caso distinto a que si estás parado por el tráfico y el agua comienza a subir y te quedas atrapado.
En temporada de lluvias, y para que un seguro cubra todas las afecciones de tu carro, es necesario que cuentes con una cobertura amplia, ya que si sólo tienes un seguro de responsabilidad civil, no tendrás otra opción que pagar tú mismo los daños.
En caso de que tu carro se inunde, deberás sacar los papeles del seguro, dejar el carro donde se haya quedado y llamar a la compañía de seguros para exponer el problema. El servicio de seguros te pedirá el número de póliza, pero en caso de que no hayas podido rescatar tus papeles del carro, bastará con dar el nombre para que puedan encontrarte en la base de datos y te informarán cómo debes proceder para minimizar los daños de tu propiedad.
Si eres de otro estado y estabas de visita, el seguro tiene la obligación de cubrir los daños, pues las pólizas de cobertura amplia aplican igual a nivel nacional.
Si tu seguro es sólo de responsabilidad civil, sigue las instrucciones de Protección Civil, pedir una grúa -con su respectivo pago de servicios- y llevar tu carro a una revisión; todos los gastos correrán por tu cuenta. Aunque dependiendo cómo haya sido la afectación puede que el gobierno te dé un apoyo económico, y en este caso habrá que hacer los trámites necesarios para solicitarlos. Acude al Sacmex (Sistema de Aguas de México), para levantar el reporte.
Grupo Mexicano de seguros, S.A. de C.V. es la compañía de seguros de la CDMX. Para recibir la ayuda económica, los pasos que debe seguir son:
Ya con los elementos recabados, el ajustador emite un cuadro de determinación de pérdidas con el valor a indemnizar. Por su parte, la delegación solicita los dictámenes que acrediten la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, de lo contrario operaría una causa de exclusión en la póliza.
Una vez concluida la determinación de daños, el despacho de ajustadores remitirá la documentación correspondiente a la aseguradora por la emisión de pagos. Por último, la aseguradora remite a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales las indemnizaciones para su entrega a la delegación, y esta a los ciudadanos.
La Oficialía Mayor no especifica el tiempo que dura el procedimiento de reclamo y entrega del pago, este puede durar meses.
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