Actualidad

¿Qué parte de la Biblia menciona no comer carne durante la Cuaresma?

¿Por qué no se puede comer carne en Cuaresma?

Dentro de la Biblia no existe ningún pasaje donde se mencione prohibir comer carne durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto se deriva de la costumbre católica relacionada con los días de penitencia durante este periodo, sobre todo los días viernes, muy probablemente porque es el día que Jesús fue crucificado, y ahora es conocido como ‘Viernes Santo’.

La costumbre de no comer carne viene de la época de la iglesia romana que coexistía con otras prácticas a las que juzgaban como ‘paganas’ y que realizaban sacrificios de cerdos, cabras y ovejas, de ahí que muchos practicantes decidieron no comer la carne de esos animales porque se usaban en ritos ajenos.

La predilección por comer solo carne de pollo o pescado en estos días es consecuencia de seguir la tradición católica, muy arraigada en nuestro país, en donde las personas se abstienen de la carne y también hacen ayuno como parte de su penitencia, antes de la semana santa.

¿Por qué se celebra la Cuaresma?

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, y termina hasta la Semana Santa, conocida también como la “Semana Mayor”, tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, llegando hasta el Domingo de Pascua.

La duración de la Cuaresma dura 40 días y se basa en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Todos los viernes que incluye la Cuaresma, no se debe de consumir carne, esto junto con el ayuno, simboliza el autosacrificio de los penitentes que se hace presente en esta época.

Si quieres aprovechar estos días para descansar de la carne, aquí te dejamos esta receta.

Lasaña de verduras

Una receta de lasaña para salir de la típica de carne, para añadir más ‘verde’ a nuestra dieta.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 200g de champiñones
  • 600g de espinacas
  • 8 placas de lasaña ya precocidas
  • 200g de tomate frito
  • 500g de puré de tomate
  • 150g de queso bajo en grasas
  • Sal pimienta y orégano
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Picamos la cebolla, el calabacín, los dientes de ajo y laminamos los champiñones. Éstos últimos que queden en trocitos más grandes.
  2. Sofríe la verdura. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva a fuego suave, añadimos primero el calabacín. Echamos una pizquita de sal y pimienta y cocinamos a fuego suave alrededor de unos 5 minutos. Pasado el tiempo, repetimos todo el proceso con la cebolla. Salpimentamos y cocinamos todo unos 5 minutos más. Finalmente repetimos todo el proceso con los champiñones.
  3. Mientras se cocinan estos ingredientes, puedes cocer las espinacas. En abundante agua hirviendo añadimos un puñadito de sal. Después las espinacas, por tandas y las cocemos un par de minutos. Pasado el tiempo, retiramos del agua y las ponemos en agua a temperatura ambiente. Para cortar la cocción y se mantengan verdes.
  4. En un molde, montamos nuestra lasaña de verduras. La vamos a hacer con mucho más relleno que pasta de lasaña. Así que, en el fondo ponemos unas cucharadas de tomate frito, para que no se pegue y lo extendemos bien. Encima colocamos una placa de lasaña por persona. Luego ponemos la mezcla de verduras y champiñones del principio y extendemos bien por toda la superficie. Después ponemos unas hojas de espinacas cocidas. Luego puré de tomate que dará cremosidad y sabor a toda la lasaña y encima espolvoreamos con queso rallado bajo en grasas. Tapamos con otra placa de lasaña y ya tenemos montado el primer piso de nuestra la lasaña de verduras
  5. Repetir el paso anterior hasta haber completado tres pisos.
  6. Ya que hiciste esto, tapa la lasaña con unas cucharadas de tomate frito que, es más denso que el puré, lo necesitaremos para que las placas de lasaña no se quemen en el horno y queden duritas.
  7. Metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que el queso se gratine. Finalmente, retiramos nuestra lasaña de verduras del horno y servimos.

¿Tienes ganas de más recetas sin carne? Nuestra página hermana Descubre México nos comparte 6 platillos típicos de la Cuaresma. Y aprovechando que la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más concurridos en México, y afortunadamente existen muchas opciones para todos los gustos en nuestro país, si aún no sabes que hacer, puedes visitar estos 5 pueblos mágicos.

El dato curioso: ¿Por qué las personas se mojan en Sábado de Gloria?

 En la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, y esto terminaba precisamente el sábado.

Al llegar ese día, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal, arrojándoles agua.

Espero que esta tradición se termine y solo quede en simbolismo, ya que actualmente hay escasez de agua y debe ser usada para las necesidades primarias y no desperdiciarla.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.