Dentro de la Biblia no existe ningún pasaje donde se mencione prohibir comer carne durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto se deriva de la costumbre católica relacionada con los días de penitencia durante este periodo, sobre todo los días viernes, muy probablemente porque es el día que Jesús fue crucificado, y ahora es conocido como ‘Viernes Santo’.
La costumbre de no comer carne viene de la época de la iglesia romana que coexistía con otras prácticas a las que juzgaban como ‘paganas’ y que realizaban sacrificios de cerdos, cabras y ovejas, de ahí que muchos practicantes decidieron no comer la carne de esos animales porque se usaban en ritos ajenos.
La predilección por comer solo carne de pollo o pescado en estos días es consecuencia de seguir la tradición católica, muy arraigada en nuestro país, en donde las personas se abstienen de la carne y también hacen ayuno como parte de su penitencia, antes de la semana santa.
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, y termina hasta la Semana Santa, conocida también como la “Semana Mayor”, tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, llegando hasta el Domingo de Pascua.
La duración de la Cuaresma dura 40 días y se basa en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Todos los viernes que incluye la Cuaresma, no se debe de consumir carne, esto junto con el ayuno, simboliza el autosacrificio de los penitentes que se hace presente en esta época.
Si quieres aprovechar estos días para descansar de la carne, aquí te dejamos esta receta.
Una receta de lasaña para salir de la típica de carne, para añadir más ‘verde’ a nuestra dieta.
Ingredientes (para 2 personas)
Elaboración
¿Tienes ganas de más recetas sin carne? Nuestra página hermana Descubre México nos comparte 6 platillos típicos de la Cuaresma. Y aprovechando que la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más concurridos en México, y afortunadamente existen muchas opciones para todos los gustos en nuestro país, si aún no sabes que hacer, puedes visitar estos 5 pueblos mágicos.
En la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, y esto terminaba precisamente el sábado.
Al llegar ese día, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.
Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal, arrojándoles agua.
Espero que esta tradición se termine y solo quede en simbolismo, ya que actualmente hay escasez de agua y debe ser usada para las necesidades primarias y no desperdiciarla.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.