Los árboles aumentan de altura a medida que crece la punta, zona donde se forman células nuevas sobre las viejas. Una rama que salga del tronco a metro o metro y medio de la base permanecerá siempre a esa altura; no cambiará de posición respecto al nivel del suelo.
De la misma forma, un clavo metido en un tronco o el alambre de una cerca sujeta a un árbol seguirán exactamente a la misma altura, pero a medida que el árbol aumente de diámetro, sus nuevos tejidos irán embebiendo esos objetos hasta cubrirlos totalmente.
¿Cómo puede continuar creciendo un árbol hueco? No es insólito encontrar árboles que crecen con el interior hueco, quemado o afectado por una enfermedad.
Cualquiera que sea su edad, el crecimiento del árbol se produce a expensas de una sola capa de células verdes, llamada cámbium, situada inmediatamente debajo de la corteza. (La capa de cámbium se puede apreciar con facilidad en una rama leñosa joven si se raspa con un cuchillo o con la uña la corteza tierna.)
Independientemente de lo que haya ocurrido en su interior, el árbol puede vivir y crecer mientras el cámbium permanezca intacto. Por supuesto, puede derrumbarse con el tiempo, pues depende de las capas de madera del interior para sostenerse en pie.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.