Esto pasa en tu cuerpo cuando un insecto te pica
En verano solemos atraer la atención de los insectos. ¿Por qué sus picaduras nos provocan comezón? ¿Y por qué no debemos rascarnos?
A los mosquitos les encanta cuando sudas, no tanto por el sudor en sí sino por el bióxido de carbono que exhalas, sobre todo después de ejercitarte. Y hay muchos insectos realmente peligrosos.
Te recomendamos: 5 soluciones para el dolor por picaduras
Cuando un mosquito te pica, “atraviesa” tu piel con su boca, que es parecida a un popote. Después, “inyecta saliva en tu piel”, explica el doctor Jorge Parada, consejero de la Asociación para Control de Plagas de Estados Unidos. La saliva del mosquito contiene proteínas que nuestro cuerpo identifica como invasoras. Tu sistema inmunológico entra en alerta, liberando un químico llamado histamina que ayuda a que las células inmunitarias de tu cuerpo se dirijan hacia la zona afectada. Este proceso se activa sin importar que se trate de una picadura o de una mordida.
Te recomendamos: ¿Por qué atraes (o no) a los mosquitos?
Este complicado proceso es saludable: si tuvieras un sistema inmunológico débil no generarías una respuesta y eso te volvería propenso a las infecciones, explica la dermatóloga Jennifer Haley. Sin embargo, y a pesar de lo saludable de la respuesta, la histamina también produce comezón y es responsable de la inflamación en la zona de la picadura, dice Dheeraj Taranath, director médico de MedExpress.
“Si presentas una fuerte reacción a los piquetes de mosquito, es muy difícil no rascarse”, explica la doctora Haley. Aunque sea tentador, resiste: todos los expertos están de acuerdo en que es una pésima idea.
Para empezar, le da movimiento a esa asquerosa saliva de mosquito, lo que incrementa la respuesta histamínica. En segunda, rascarte puede romper tu piel, lo que permitirá el ingreso de las bacterias tanto de la superficie de tu piel como de debajo de tus uñas, y eso podría causarte una infección. Si no puedes resistir, al menos prueba la alternativa más segura y frota la zona afectada con la palma de la mano, sugiere el doctor Taranath. También recomienda lavar la picadura con jabón y agua fría para eliminar las bacterias y aliviar la comezón.
Si la palabra “histamina” te resulta conocida, es porque debería: quizá tengas antihistamínicos en tu botiquín familiar, y podrían ayudarte a controlar la comezón. También puedes considerar un antiinflamatorio como ibuprofeno o naproxeno. ¿No quieres tomar medicamentos? Frota hielo, aloe vera o una crema con 1% de hidrocortisona en el área afectada.
Te recomendamos: Cuídate del dengue, zika y chicungunya, si viajas
Si a pesar de estas advertencias te rascas y la picadura empieza a sangrar, permanece atento a las señales de infección (como enrojecimiento, pus o dolor). De acuerdo con el doctor Taranath, podrías requerir antibióticos.
¿Te es imposible aguantar la comezón cuando te pica un mosquito? ¿Cómo controlas esa sensación?
Tomado de Reader’s Digest Here’s What Happens to Your Body When You Get a Bug Bite—and Why You Shouldn’t Scratch It