¿Qué pasa realmente si me trago un chicle?
Si te tragas un chicle por accidente, no hay nada que hacer más que esperar el proceso natural de tu cuerpo para expulsarlo. Y no, no se queda pegado en el estómago.
Si alguna vez te tragaste un chicle o algunos -, que seguramente sí-, no debes preocuparte porque tu intestino parezca la parte de abajo de un pupitre de colegio.
Sí, aunque las mamás y las abuelitas casi casi juraban que si te tragabas un chicle te quedaría pegado al intestino -o al estómago- o de que tu cuerpo tardaría siete años en expulsarlo, es mentira.
Pero no por eso te vas a estar tragando los chicles todo el tiempo, porque si bien no se quedan como residentes permanentes en tu tracto digestivo, tampoco es sano.
La Clínica Mayo indica que si te tragas una goma de mascar, es cierto que el cuerpo no puede digerirla, pero no queda en el estómago. Se mueve relativamente intacta a través del aparato digestivo y se elimina con las heces.
Muchos de los componentes del chicle no se encuentran en la naturaleza y por esto nuestro cuerpo no tiene enzimas para descomponerlos” explica la doctora Robynne Chutkan en WebMD.
El intestino está hecho para manejar y descomponer alimentos vegetales y animales así como sus respectivos carbohidratos, proteínas y otros nutrientes porque tiene enzimas especiales para transformarlas en moléculas, pero estas enzimas no están hechas para descomponer la sustancia gomosa que se encuentra en el chicle.
Entonces, a pesar de que puede descomponerse el azúcar y los colorantes, el chicle pasa de largo y el cuerpo lo desecha eventualmente a la hora de ir al baño.
En otras palabras: el chicle no pasa años en el tracto digestivo. El tiempo de tránsito es diferente depende del cuerpo de cada quien, pero va entre 1 y 3 días como máximo para salir, al igual que cualquier otra fibra insoluble.
En general, no hay ninguna razón para preocuparse si te tragas un chicle por accidente. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es importante buscar atención médica:
En la mayoría de los casos, tragar un chicle por accidente no tiene ningún efecto negativo. Sin embargo, en casos excepcionales, puede causar un bloqueo en el sistema digestivo. Esto es más probable en niños pequeños, que tienen un tracto digestivo más pequeño.
Incluso, por más sorprendente que te pueda parecer, algunos médicos dicen que muchas veces es preferible tragarlo en vez de tirarlo en la calle si es que no tienes un bote de basura cerca, ya que el problema con los chicles pegados en el pavimento (o en otros lugares) es más grande que lo que te pueda pasar si lo ingieres.
Así que ya lo sabes, nada malo te ocurrirá si de pronto te tragas un chicle, pero por favor, no lo hagas tan a menudo.