Muchas personas suelen tener un botiquín en casa con varios medicamentos que pueden necesitar en caso de que experimenten síntomas de enfermedad. Sin embargo la mayoría de estas personas no prestan atención a la caducidad. Y es que al igual que los alimentos, los medicamentos también caducan, ya sea por falta de uso o por un mal estado de conservación.
Por eso, es necesario comprobar periódicamente los envases y tirar los medicamentos caducados o que ya no se necesitan. Pero recuerda que debes tirarlos en un lugar adecuado y no directamente en la basura o en las coladeras.
Ahora bien si por descuido tomaste una medicina con una fecha vencida y tienes duda de lo que podría ocasionar en tu cuerpo, te contamos qué es lo que pasa si tomas un medicamento caducado.
Aunque puede parecer algo obvio, la fecha de vencimiento en un medicamento nos indica qué tan seguro es tomar alguna medicina.
La fecha de vencimiento la podemos encontrar en los envases de las medicinas y por lo regular nos indican que los medicamentos tienen una fecha de consumo de entre 12 a 60 meses después de la fecha de su elaboración.
Cabe recalcar que la fecha de vencimiento también indica cuánto puede durar las propiedades de los medicamentos, aunque hay algunos que después de abiertos puedes tener una disminución en su eficacia, en especial los jarabes o la insulina si no se conserva de la manera correcta.
En la mayoría de los casos, tomar un medicamento caducado no causará ningún efecto negativo. El medicamento puede haber perdido parte de su eficacia, pero es poco probable que sea perjudicial para la salud.
Sin embargo, en algunos casos, tomar un medicamento caducado puede causar efectos adversos. Estos efectos pueden variar en función del tipo de medicamento y de la cantidad tomada.
Algunos de los efectos adversos más comunes que pueden producirse por tomar un medicamento caducado son:
Por su parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte que tomar medicamentos caducos puede contribuir a la resistencia bacteriana y viral. Esto significa que las bacterias y virus se vuelven menos susceptibles a los antibióticos, lo que puede dificultar el tratamiento de las infecciones.
Con información de Excelsior
La sexualidad evoluciona a lo largo de la vida, y con los años, la experiencia…
El tiempo que tarda la digestión varía considerablemente según el tipo de alimento, la salud…
Para una mejor higiene personal, trata de evitar estos errores comunes con el desodorante, desde…
La combinación de vacunas actualizadas, un diagnóstico adecuado y la implementación de hábitos saludables son…
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Esta web usa cookies.