Muchas venas están provistas de válvulas para que la sangre, que corre por ellas más lentamente que por las arterias, no retroceda.
Cuando las válvulas no trabajan bien, la sangre se acumula en un solo punto largo tiempo haciendo que las venas se dilaten hasta cuatro o cinco veces su grosor normal y se vuelvan nudosas (várices).
Las hemorroides son un ejemplo de venas varicosas, pero es más frecuente encontrarlas en las piernas, donde la sangre tiene que fluir en contra de la gravedad.
Como la piel irrigada por las venas varicosas está mal oxigenada, forma eccemas y úlceras. A veces las várices se rompen causando derrames.
Las personas más vulnerables son las que han heredado válvulas débiles, las que trabajan muchas horas de pie, las obesas, las que sufren estreñimiento crónico y las mujeres embarazadas. El tratamiento varía desde usar medias elásticas hasta la cirugía.
Lo absurdo de muchos remedios populares, como es usar una pulsera de cobre para curar el reumatismo, o la hipertensión, ha desprestigiado a la herbolaria, que ha sido la base de la farmacología.
El polvo de la dedalera, por ejemplo, se usaba hace mucho para aliviar la hidropesía y la medicina moderna ha podido comprobar sus propiedades: la digitalina, fármaco que se emplea para tratar las enfermedades congestivas del corazón, se extrae de la dedalera.
La digitalina actúa sobre el músculo cardiaco desacelerándolo pero aumentando la potencia de las contracciones. Como se trata de un medicamento peligroso que en dosis altas puede causar incluso la muerte, la digitalina sólo puede ser prescrita por un médico.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.