Qué productos llevan aspartamo, el edulcorante que la OMS podría declarar como cancerígeno
El aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas “light”, dulces y otros productos, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar al aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más usados en el mundo, como un posible carcinógeno.
El próximo viernes 14 de julio se harán públicos dos informes, uno de ellos elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) donde se analiza el posible efecto cancerígeno del aspartamo.
El otro informe está desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en él se revisarán las recomendaciones de consumo diario de este edulcorante, en función de los resultados del estudio del IARC.
Ambos estudios serán publicados en The Lancet Oncology y la web oficial de la organización.Quizás te interese leer: La OMS aconseja no tomar edulcorantes para bajar de peso
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el aspartamo es “un edulcorante sintético intenso” que tiene un poder de endulzar “aproximadamente 200 veces mayor que el de la sacarosa” que se suele emplear en alimentos con valor energético reducido o sin azúcares añadidos.
En 2013 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aseguró que el uso de este edulcorante era seguro para el consumo humano en las cantidades en las que se emplea. Sin embargo, en la OCU apunta que “a menudo se asocia con varios efectos nocivos para la salud”, como son el dolor de cabeza, la epilepsia o los tumores cerebrales.
De acuerdo a un sitio especializado sobre este edulcorante señala que el aspartamo se encuentra en los siguientes productos:
Existe evidencia que plantea preguntas sobre el impacto potencial del aspartame en el riesgo de cáncer. Un estudio en Francia que involucró a 100,000 adultos el año pasado sugirió que aquellos que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo, tenían un riesgo de cáncer ligeramente mayor. Otro estudio del Instituto Ramazzini en Italia a principios de la década de 2000 informó que algunos tipos de cáncer en ratones y ratas estaban relacionados con este edulcorante.
De acuerdo a Uno Tv y a la revisión que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco el cual analizó en el mes de mayo 46 marcas de refresco comercial de venta en México. 10 de estos refrescos contienen aspartamo.
Esta es la lista de los refrescos con aspartamo de acuerdo con la Profeco: