¿Qué provoca los tornados?
Aunque los científicos no conocen con exactitud qué es lo que origina estos devastadores remolinos de viento, se sabe que están casi invariablemente asociados a las nubes tempestuosas. Las condiciones para que se produzcan son óptimas cuando una masa de aire cálido y húmedo que se mueve hacia el norte desde el Golfo de México queda atrapada bajo el aire más frío y pesado del norte. En dicha zona de turbulencia se forman nubes y se desarrollan tormentas que a veces culminan en la violenta ascensión giratoria de aire caliente, que se conoce con el nombre de tornado.
Al comienzo el remolino es sólo un lóbulo redondeado que cuelga de la base de la nube. El lóbulo se va alargando poco a poco y toca finalmente el suelo, con lo que tierra y nube quedan unidas por una columna de vientos que giran velozmente. Blanco al principio por la humedad condensada, el tornado se oscurece y se vuelve negro al absorber polvo y otros restos.
¿Cuánto dura un tornado?
Cuando el tornado toca el suelo, suele desvanecerse al cabo de una hora o algo menos, pero algunos han durado varias horas. En su avance por el campo, el tornado abre una brecha de devastación de unos 300 metros de anchura y de hasta 25 kilómetros de longitud. Pero algunos de dimensiones gigantescas dejan a su paso una huella de kilómetro y medio de anchura. El 1917, un tornado asoló una franja de 470 kilómetros de longitud.
Los porqués de la naturaleza
La magia de la Navidad está en el aire, pero para quienes padecen migraña, estas…
Las compras navideñas de último minuto son una tradición para muchos mexicanos, pero en la…
La OMS advierte sobre la importancia del hierro: 1 de cada 4 personas en el…
Los Reyes Magos y Santa Claus representan más que regalos; simbolizan el poder de la…
Descubre cómo mejorar tu calidad de sueño y por qué es fundamental para tu bienestar…
¿Te has preguntado por qué todo el mundo habla de Ozempic? Lo que comenzó como…
Esta web usa cookies.