¿Qué puedes hacer para evitar la contaminación por envases de plástico?
El plástico es uno de los mayores problemas ambientales. Y tú puedes hacer la diferencia con estas seis recomendaciones para reducir su uso.
En 1950 inició la producción masiva de plásticos. El mundo no supo bien a bien qué hacer con todos esos envases y una buena parte de ellos ha terminado en los océanos. El problema ha adquirido tal envergadura que se estima que el 35 por ciento del pescado consumido contiende de una a dos piezas de plástico en su estómago. Además, hay estudios que sostienen que para el año 2050 habrá más cantidad de plástico en los océanos que peces.
Ante esta situación han surgido ya diversas iniciativas con el objetivo de reducir la cantidad de plástico de océanos, mares y ríos. Una de ella es el uso de productos que puedan ser rellenados.
El 40 por ciento de todo el plástico consumido en el mundo corresponde a envases, y de estos, la mitad son descartados tras un solo uso.
Por otro lado, solo el 9 por ciento del plástico generado se ha reciclado. Estas cifras son muy impresionantes, pero existen infinidad de cosas que podemos hacer como consumidores para mejorarlas. ¡Es urgente tomar conciencia y actuar!
¿Cómo hacerlo? Con un cambio de hábitos que incluya el reciclaje de residuos y el uso de productos que ofrezcan repuestos para su recarga.
Al elegir envases con repuestos no solo cambias el destino de la basura en el mundo, también ahorras. El uso de repuestos es más económico: representa un ahorro de aproximadamente un 30 por ciento sobre el envase regular.
¡Puedes disfrutar del mismo producto, con las mismas propiedades, por un precio significativamente menor!
Con la compra de repuestos ayudas a evitar 2.6 millones de toneladas de residuos. ¡Es muchísimo! La tendencia es clara: 55 por ciento de los consumidores perciben el embalaje de productos de cuidados personales como la principal causa de los residuos.
Por esto, las personas eligen comprar cada vez más envases con repuestos. ¡Súmate a este movimiento con un gesto sencillo, pero importante!
Los repuestos y envases recargables no solo mejoran los índices ambientales, además incluyen a muchos trabajadores en la cadena a través de proyectos de educación y diversidad, que actúan como agentes de transformación de las comunidades locales y los recursos naturales.
Los repuestos, envases recargables y reutilizables nos invitan a consumir el mismo producto de siempre de una manera más consciente, a transformar el mundo y a cuestionarnos el status quo.
Podrás seguir disfrutando de las mismas cremas, jabones, productos para el pelo y maquillaje sin generar un exceso de plástico, recargando tus envases cada vez que se te terminen y con la seguridad de que la calidad no se verá afectada.
Hoy en día, los productos amigables con el planeta son los nuevos objetos de deseo.
La vieja dicotomía entre belleza y sustentabilidad no existe más. Con las nuevas tecnologías y los compromisos de sustentabilidad asumidos por las marcas, hoy es posible disfrutar de tus productos cosméticos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.
Fuente: Natura México y BBVA Innovación.