Acudimos a la doctora Claudia Edwards P., etóloga clínica, directora de programas de Humane Society International México y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, para pedirle que nos asesorara sobre cómo elegir la raza ideal de perro como animal de compañía, y ella nos ofreció algunos consejos.
Para saber cuál es la mascota más adecuada para ti, recurre a un médico veterinario o a una asociación protectora de animales; ellos pueden elaborar un perfil de tus necesidades y estilo de vida a fin de determinar la raza de perro (o de gato) ideal.
Por ejemplo, si te gusta ir de excursión a la montaña, un perro de patas cortas y hocico pequeño no sería la mejor elección porque no aguantaría caminar contigo ni correr junto a tu bicicleta, e incluso podría morir.
En cambio, si no te agrada caminar mucho y adoptas un perro muy activo, con gran necesidad de caminar o correr, la va a pasar muy mal. Antes de inclinarte por una raza en particular, haz un análisis de tus necesidades y gustos tomando en cuenta los aspectos siguientes:
Si es pequeña, no tienes que adoptar un perro pequeño forzosamente, porque hay perros chicos muy activos que en un apartamento pueden enloquecer. Y hay perros grandes que salen a correr un rato y cuando vuelven a casa se echan a dormir tranquilamente.
¿Tu familia es muy activa y deseas que el perro se una a sus paseos? ¿Piensas salir a caminar, trotar o correr con él?
Piensa si te gustaría enseñarle trucos y las dificultades que eso puede entrañar.
Ten en cuenta aspectos como el arreglo de pelo y uñas, la necesidad de un alimento especial, propensión a enfermedades, etc.
¿Estás dispuesto a lidiar con charcos de orina y heces fuera del lugar indicado durante algunos meses, mientras el cachorro aprende a controlar esfínteres? ¿Te sientes capaz de entrenar al perro y soportar sus destrozos, rasguños y mordeduras?
¿O prefieres un animal adulto que ya haya pasado por esas etapas? ¿O quizá uno de edad avanzada que disfrute de la tranquilidad del hogar?
Muchos piensan que un perro pequeño y un niño pequeño son una excelente combinación, y no hay nada más equivocado que creer eso. Los perros chicos son muy delicados, dominantes y ven amenazas por doquier, así que los niños suelen ser blanco de sus mordeduras.
Un perro muy grande puede tirar al niño al jugar, de modo que es preferible elegir uno de raza mediana.
Pueden ser niños pequeños, personas con capacidades diferentes, ancianos. etc.
Este aspecto no debería ser tan relevante, ya que es aconsejable esterilizar a todo cachorro antes de la pubertad. Así no habrá marcaje territorial en caso de que sea macho, ni celo si se trata de una hembra. El perro vivirá más años y tendrá menos riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
No existe una relación mágica entre una raza de perro específica y una persona. Lo que resulta mágico es visitar un albergue de animales, ver a muchos perros y que uno de ellos te escoja, que su instinto le dicte que puedes ofrecerle una familia cariñosa. Esa experiencia no tiene precio.
Recuerda que adoptar un animal de compañía implica establecer una relación con él durante toda su vida, y que todo el tiempo dependerá de ti.
Va a requerir compañía, cuidados diarios, vacunas, alimentación adecuada, visitas al veterinario, peluquería, juguetes e imprevistos, pues las mascotas no saben de horarios de trabajo, cansancio y estrés de sus propietarios.
Cuando hablamos de “razas” caninas nos referimos a la dotación genética de un perro que determina su comportamiento, pero este se puede modificar mediante el entrenamiento y la exposición al entorno.
Esto significa, por ejemplo, que un perro de una raza que se considere “apacible” puede tener un comportamiento inquieto o agresivo. Y lo contrario también es cierto: un perro de una raza que se considere “combativa” puede resultar dócil y tranquilo.
Todos los perros son inteligentes, sensibles y sociables, y pueden resultar excelentes compañeros para la familia si se les elige con cuidado y se les entrena bien. Sigue estas pautas para dar con la mascota ideal:
Perros de tamaño mediano, como labrador, bóxer o golden retriever.
Cualquier perro puede ser un buen animal de compañía, ya sea uno de raza pequeña para estar en casa, o uno de raza grande para salir a hacer ejercicio con él. La elección depende de las actividades de la familia.
Como es probable que en algún momento decidan tener bebés, lo aconsejable es que piensen en adoptar un perro para niños. Sin embargo, es muy importante que la mascota que adquieran cuando haya un bebé en casa sea un cachorro, para que se socialice con él.
Si esto no se hace durante la etapa inicial de la vida del perro, es posible que éste reaccione con hostilidad en presencia del niño, lo que constituye una de las principales causas de abandono de perros.
Un gato. Los perros requieren mucha atención. Un gato puede estar solo todo el día y mostrarse cariñoso con su dueño cuando vuelve a casa.
Perros de raza pequeña, pero no de la familia de los terrier (excepto los terrier miniatura, como el terrier de Yorkshire). Si son personas fuertes y tienen sus capacidades motoras intactas, casi cualquier perro sería perfecto, excepto los más activos, que necesitarían correr mucho.
Perros de raza pequeña o gatos. Muchas personas temen a los gatos, pero se les considera los animales de compañía del futuro. En numerosos países las familias tienen más gatos que perros, pues los mininos, aunque independientes, son amorosos, limpios y fáciles de educar.
Adoptar un perro, sea cual sea la raza, es siempre la mejor opción. Hay muchos animales abandonados que sobreviven en la calle, o que son sacrificados en los centros de control canino, que podrían ser el mejor amigo de cualquier persona.
Enseñar a los niños a adoptar y cuidar a esas criaturas sin dueño, en vez de comprarlas, los vuelve más empáticos.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.