¿Qué riqueza de flora y fauna hay en un bosque tropical?
Los bosques tropicales lluviosos tienen mayor diversidad de árboles y de otras plantas que cualquier otro hábitat. En un bosque templado la variedad de árboles es pequeña, a menudo no incluye más de una docena de especies; en cambio, en una sola hectárea de selva del norte de Australia pueden encontrarse unos 150 tipos de plantas leñosas, y algunos bosques tropicales del sureste asiático poseen más de 200 clases de árboles. La fauna silvestre es igualmente diversa: explorando un solo río de la cuenca del Amazonas, los ornitólogos encontraron casi 500 especies de aves. Es tal la variedad de la flora y la fauna de los bosques tropicales que a menudo parecen más abundantes de lo que son en realidad; aunque se dan allí muchísimas especies, la población total de cada una de ellas suele ser pequeña. Un tipo particular de árbol de la selva, por ejemplo, puede encontrarse sólo una vez en más de una hectárea, lo que contrasta notablemente con un bosque de robles o hayas dominado por estas especies.
En lo alto de la montaña la vida sigue su curso
En lo alto de una montaña, como en ésta de Europa, los alimentos son escasos y los animales no abundan mucho; pero, en términos generales, la flora y la fauna sobre el límite forestal no difieren mucho de las que hay en cualquier otro lugar. Muchas de las especies que allí habitan son las mismas que se hallan en otras regiones; la perdiz nival, por ejemplo, vive también en la tundra del norte. Otras especies más o menos limitadas a las montañas, como la erebia de montaña y la chova alpina, tienen parientes cercanos en altitudes más bajas. Tampoco la forma de vida es excepcional: allí las liebres mordisquean plantas y las comadrejas cazan liebres.
Los árboles rastreros del límite forestal
Los árboles que crecen cerca del límite forestal tienen un aspecto muy distinto de los otros. Como el viento los va podando, crecen enanos y deformes. En Alemania los llaman krummholz: ?madera retorcida?.
Los porqués de la naturaleza