¿Qué señales o síntomas indican que ya tuviste Covid-19?
¿Sabes lo que es el 'Covid persistente'? Tiene que ver con las repercusiones a lo largo del tiempo entre quienes lo padecieron e, incluso, ni se enteraron.
La Covid-19 es una enfermedad engañosa y novedosa en infinidad de sentidos. Aunque lleva más de un año propagándose por todo el mundo aún es un padecimiento desconocido, sobre todo los efectos a largo plazo.
Pero una investigación publicada en febrero en la revista médica JAMA Network Open arroja un poco de luz sobre sus repercusiones a lo largo del tiempo entre quienes lo padecieron e, incluso, ni se enteraron.
¿Has escuchado hablar de ‘Síndrome poscovid’, ‘Covid largo’ o ‘Covid prolongado’? Son nombres que hacen referencia a las personas contagiadas de Covid-19 que sufren síntomas o efectos a largo plazo sin importar la gravedad de la enfermedad que presentaron.
Al respecto, la OMS indicó que puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve. En un documento publicado en septiembre de 2020, el organismo de salud precisó que la persistencia de los síntomas ocurre independientemente de si se ha necesitado o no atención hospitalaria.
Normalmente las personas se recuperan de la Covid después de 2 a 6 semanas. Pero en algunas personas ciertos síntomas persisten o aparecen por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve. Infórmate: ¿después de la infección, cuánto tiempo pasa para dar positivo de Covid?
Cabe destacar que las personas no contagian durante ese lapso. Entonces, ¿qué señales o síntomas indican que ya tuviste Covid-19 y por cuánto se pueden prolongar? Esto se sabe hasta ahora.
Uno de los síntomas que más perdura es la fatiga. Un estudio reveló que el 40 por ciento de las personas recuperadas aún tenían síntomas de fatiga crónica 3.5 años después de haber sido diagnosticados.
Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación de la Covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron síntomas leves.
Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro, según información de la Clínica Mayo.
El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con Covid puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.
La pérdida del gusto u olfato es transitoria durante la fase aguda, pero diversos registros indican que puede ser persistente en aproximadamente un 20 por ciento de los casos y durar hasta al menos cuatro meses.
Existen diversos síntomas tanto desde el punto de vista neurocognitivo y neuropsiquiátrico como vinculados a lo cardiorespiratorio, que pueden persistir hasta por doce meses. El más conocido es la ‘niebla mental’.
Aun en la gente joven, la Covid puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones y el síndrome de Guillain-Barré — una afección que causa parálisis temporaria. También puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.
Una investigación reveló que pacientes con Coid-19 experimentaron hasta 98 síntomas diferentes de la enfermedad.“No están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, pero sufren síntomas muy graves, a veces durante largo tiempo en casa”, explicó Natalie Lambert, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
Según la experiencia internacional entre el 10 y el 30 por ciento de quienes padecieron coronavirus experimentan el síndrome poscovid. Estudios realizados en Inglaterra y España detectaron que esos síntomas son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años pero puede afectar a cualquiera
Se sabe que la presión arterial alta, la obesidad y las condiciones de salud mental son factores de riesgo para síntomas persistentes.
La Covid-19 puede dar lugar a una enfermedad prolongada y síntomas persistentes, incluso en los jóvenes adultos y personas con pocas o sin condiciones médicas crónicas subyacentes y que no fueron hospitalizados.
Aún se conoce muy poco sobre la evolución en el tiempo de las personas afectadas. Se necesita más tiempo e investigación para comprender los efectos a largo plazo, por qué persisten o vuelven a aparecer síntomas y cómo estos problemas de salud afectan a los pacientes.
Es importante recordar que la mayoría de la gente que contrae Covid-19 se recupera rápidamente. Pero los posibles problemas duraderos de este padecimiento hacen que sea aún más importante reducir la transmisión de la enfermedad tomando precauciones como ponerse mascarillas, evitar las multitudes y mantener las manos aseadas. Hay varias teorías de por qué algunas personas transmiten el virus a tantas personas y otras no.