Una donación de sangre puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si necesitas una transfusión, y cada año 4.5 millones de personas lo hacen, según La Cruz Roja Americana. Una donación de un tipo de sangre puede ser particularmente valuable en una situación de emergencia.
Esa es O Negativa, también conocida como el tipo de sangre de donante universal. “Los donantes universales de sangre son importantes porque este tipo de sangre se puede usar en transfusiones de sangre de cualquier tipo”, dice Amanda Ward, DPN, profesor de asistencia clínica en la Escuela de Enfermería en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
Los expertos dividen los tipos de sangre basados en si las células sanguíneas tienen antígenos A o B en la superficie (llamado sistema grupal sanguíneo ABO). Los antígenos son proteínas que pueden estimular una respuesta inmunológica potencialmente dañina.
Las células sanguíneas tienen el antígeno A, B, ambos, o ninguno (O), dando cuatro tipos de ABO: A, B, AB, y O. Estos grupos son subdivididos si las células tienen o no un antígeno adicional, el factor Rh, en la superficie.
Si tienes esta proteína, eres positivo, y si no, eres negativo, explica Mohamad Cherry, MD, director médico de hematología en el Atlantic Health System. Eso suma un total de ocho tipos de sangre principales: A+, B+, AB+, O+ o A-, B-, AB- y O-.
En general, los tipos de sangre no tienen ningún impacto mayor en tu salud pero se convierten en una cuestión de vida o muerte si necesitas una transfusión.
Idealmente, los doctores te darán el mismo tipo de sangre que eres si necesitas sangre. Si no tienes sangre compatible, tu sistema inmunológico puede tener una reacción severa y atacar las células rojas, explica el Dr. Cherry. “Los pacientes se pueden morir,” dice.
“Todo se resume en la respuesta inmunológica,” confirma Tho Pham, MD, oficial jefe médico en Stanford Blood Center en Palo Alto, California. Aún así, hay un poco de espacio. Por ejemplo, cualquiera que sea Rh positivo puede recibir sangre de alguien que es Rh negativo, añade Ward.
“Cada vez que una persona tiene una transfusión y cada vez que una persona llega a donar, revisamos su tipo de sangre para asegurar y confirmar”, dice Yvette Miller, MD, director médico ejecutivo de la Cruz Roja Americana.
“Los dos sistemas más importantes para honrar y poner atención cuando se trata de transfusiones son ABO y el tipo Rh.”
Existe una excepción a esta regla de compatibilidad: la sangre O negativa.
“No hay antígenos para que el recipiente reaccione”, explica la Dra. Miller. Esto puede ser especialmente útil en una situación de emergencia. Aunque los hospitales realizan pruebas a los pacientes para saber el tipo de sangre, podría tomarles de 15 a 20 minutos saber los resultados, dice el Dr. Pham.
“Si tienes un agujero en tu aorta, no puedes esperar 15 minutos”, dice. El doctor usará la sangre O Negativa no solo para meterte sangre rápidamente, sino también para hacerlo con seguridad.
Solo 6.6 por ciento de la población tiene sangre tipo O Negativo, haciéndolo uno de los tipos de sangre más raros, según el Stanford Blood Center. (Por contraste, 35.7 por ciento de las personas tienen A positivo y 37.4 por ciento tienen O positivo.).
“La minoría de las personas tienen O Negativo, más o menos una en 15”, dice el Dr. Cherry. “Una vez que identificamos a los pacientes con sangre O Negativo, estos son pacientes muy preciados. Usualmente, los bancos de sangre tienen una lista de estos donantes y estos suelen donar de manera regular”.
Típicamente, hay una alta demanda para la sangre O Negativo y una perpetua escasez, dice Ward. “Siempre es una situación tensa para asegurarnos de que tenemos cantidades adecuadas de sangre O Negativo en el banco porque hay un segmento tan pequeño en la población general”, confirma la Dra. Miller.
“Tenemos problemas constantemente para asegurarnos de tener suficientes unidades de O Negativo”.
Un estudio preliminar en marzo publicado en medRxiv sugiere que las personas con sangre del grupo A podrían ser más propensos a contagiarse de SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid-19. Los investigadores encontraron que el grupo de sangre O está asociado con un menor riesgo.
Otro estudio no revisado, publicado en julio en medRxiv, encontró que las personas con sangre Rh-negativa fueron más propensos a enfermar severamente por Covid-19 e incluso morir.
Pero un artículo publicado en julio en Annals of Hematology contradijo estas teorías. Los investigadores no encontraron asociación entre el tipo de sangre y Covid-19 en ninguna cuenta entre los 1,289 pacientes positivos de Covid.
“No ha habido confirmación científica de que sea verdad”, dice la Dra. Miller. “No existe evidencia científica sobre recuperarse o adquirir una infección de COVID-19”.
Durante el confinamiento inicial por Covid-19, bajaron las donaciones de sangre. Otra vez hay donadores pero siempre hay necesidad de sangre, especialmente O Negativo, dice la Dra Miller. El proceso de donación es seguro incluso durante una pandemia, añade. Los donadores ahora necesitan una cita. No se puede ir sin avisar, dice.
Una vez que llegues al sitio de recolección de sangre, el personal te tomará la temperatura dos veces y te hará preguntas sobre cualquier reciente exposición al Covid-19. Todos están obligados a usar un cubrebocas, el personal limpia a fondo entre cada donante, y claro, hay distanciamiento social.
Donar sangre es una manera de conocer tu tipo de sangre. Aún así, puedes descubrir cuál es tu tipo de sangre en casa, con tu médico, y en un número de maneras distintas.
En una emergencia, los hospitales revisarán tu tipo de sangre pero siempre es buena idea saberlo de antemano. “Muchas personas no lo saben y yo recomiendo que todas las personas al menos lo revisen”, dice el Dr. Cherry. “Es un simple examen de sangre”.
Tomado de thehealthy.com What Is the Universal Donor Blood Type?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.