¿Lo Sabías?

¿Qué son las nubes lenticulares y qué otro tipo de nubes existen?

Sin duda, ya habrás visto las cientos de fotos –(donde se ve un cielo teñido de tonos entre rosados y anaranjados, con formaciones gaseosas)–, que circulan en redes sociales del asombroso espectáculo que ofreció ayer el atardecer en algunas zonas de la Ciudad de México y del Estado de México. Se trata de las nubes lenticulares, un fenómeno que no se ve con frecuencia, pero que ayer llamó la atención de miles de personas que compartieron este mágico momento.

Aunque este fenómeno es algo completamente natural, generó diversas teorías entre los espectadores, algunas relacionadas con extraterrestres👽 y otras ligadas a desastres naturales como los sismos, sin embargo, nada de eso es verdad, pues la aparición de estas nubes se debe al aumento de temperatura, el vapor y el aire, como lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entonces, ¿qué son las nubes lenticulares?

Las nubes lenticulares, científicamente denominadas “altocumulus lenticularis”, son un fenómeno meteorológico estacionario que comúnmente se manifiesta en ecosistemas montañosos durante el otoño. Las nubes lenticulares son viejas conocidas del Monte Fuji, en Japón, así como de otros picos nevados en el mundo.

¿Cómo se generan estas nubes?

Los especialistas aseguran que este tipo de nubes se generan cuando, según documenta el Servicio Meteorológico Nacional, «los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta«. Por eso, además, producen este efecto visual de más ondas, una sobre la otra.

A este fenómeno se le conoce como efecto Foëhn: turbulencias mecánicas de aire frío, que se posa sobre una atmósfera más cálida. Esto genera zonas ‘estacionarias’ en la atmósfera, que atrapan humedad y le da forma lenticular a la formación gaseosa. Así que, sí: los ufólogos quedarán decepcionados al enterarse que las nubes lenticulares, tristemente, no están formadas por alienígenas.

¿Y por qué se generaron en la CDMX si no hay montañas?

Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presencia de estas nubes en áreas no montañosas, como la Ciudad de México, se debe a la interacción del flujo de aire con obstáculos en el terreno, como edificios o estructuras.

¿Qué otro tipo de nubes existen?

Tipos de nubes altas

  • Cirros: Nubes delgadas y fibrosas, compuestas de cristales de hielo. Si se dejan ver en grandes superficies y se puede apreciar cómo el viento los mueve, quiere decir que se acercan aires más cálidos
  • Cirrocúmulos: Los cirrocumulus forman un tapiz o una capa blanca bastante tupida sobre el cielo. Cada una de sus pequeñas partes es totalmente blanca y no hace sombras. Se trata de un tipo de nube poco habitual de ver, que acostumbra a ir precedida de un cambio notable del tiempo en menos de 12 horas, habitualmente por tormentas.
  • Cirrostratos: Forman un velo o tapiz aún más concentrado, adoptando la apariencia de un velo pálido y translúcido. Acostumbran a ser de gran extensión, y se distingue siempre un marcado halo lunar o solar cuando su luz los atraviesa. Preceden frentes cálidos o tormentas moderadas.

Nubes medias

  • Altoestratos: Nubes medias, grisáceas y opacas, que producen una capa uniforme de cielo gris.
  • Altocúmulos: Son grises y uniformemente extendidas, formadas por gotas de agua o cristales de hielo. Adoptan la apariencia de pequeñas masas enrolladas.
  • Nimbostratos:  Forman una capa densa de nubes oscuras y grises, son capaces de ocultar por completo el sol y se caracterizan por traer precipitaciones en forma de lluvia.

Tipos de nubes bajas

  • Estratocúmulos: Forman una capa de parches o filas de masas redondeadas y revueltas, dejando ver un cielo azul entre ellas. Son de varias tonalidades de gris y de considerable tamaño y, además, rara vez implican precipitaciones.
  • Estratos: Una neblina baja y de color gris más oscuro que el de los altoestratos que no llega a descender hasta el suelo. Por lo general no precipitan más allá de muy leves lloviznas, aunque es habitual que no lo hagan en absoluto.

Nubes verticales

Foto tomada de X del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN)

Con información de National Geographic

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.